La UBU descubre una bacteria resistente a los antibióticos

J.M.
-

Los investigadores de la Universidad, que realizan este trabajo en colaboración con Aguas de Burgos, la han bautizado como estafilococos burgalensis. Han detectado que el pico de la pandemia ha pasado pero las aguas detectan aún valores medios-altos

La UBU descubre una bacteria resistente a los antibióticos - Foto: ALBERTO RODRIGO

El presidente de la Sociedad de Aguas, Miguel Balbás, y el investigador de la Universidad de Burgos, Diego Rodríguez, han detallado los primeros avances del estudio que está realizando la institución académica sobre la detección de virus y bacterias en las aguas residuales de la ciudad.

La primera conclusión a la que se ha llegado es que los datos sobre la presencia de la Covid muestran una evolución muy similar a la que, a efectos clínicos, ha experimentado la última ola de la pandemia. Eso sí, han añadido también que el virus no ha desaparecido ya que la semana pasada, momento en el que se realizó el último análisis, aún se seguían registrando valores medios-altos. Lejos, también es verdad, del pico que se apreció en la primera quincena de enero.

El trabajo que está realizando la UBU ha servido también para descubrir la presencia en las aguas de la capital una nueva bacteria, hasta ahora desconocida, resistente a los antibióticos y que se ha bautizado como estafilococos burgalensis.

Más allá del descubrimiento de esta nueva especie, el investigador ha querido poner el acento en que este descubrimiento pone en evidencia la transmisión a esta nueva bacteria de esa inmunidad de la bacteria hacia fármacos como la penicilina y análogos.

La existencia de esta bacteria se pondrá en conocimiento de la comunidad científica y de las autoridades sanitarias. No obstante, Rodríguez ha huído de alarmas sobre el descubrimiento de esta bacteria.