De éxitos y destrozos del patrimonio en Odra-Pisuerga

P.C.P.
-

El Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y el Proyecto Royales han organizado para el fin de semana del 7 y 8 de agosto las I Jornadas sobre historia y bienes culturales en la comarca

De éxitos y destrozos del patrimonio en Odra-Pisuerga

El Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y el Proyecto Royales -recuperación de un puente medieval y su entorno entre Burgos y Soria- han organizado para el fin de semana del 7 y 8 de agosto la primera edición de las Jornadas sobre la Historia y el Patrimonio de Odra-Pisuerga, en las que intervendrán 14 investigadores y expertos en los diferentes elementos de una comarca tan rica en joyas arquitectónicas y culturales como ninguneada durante décadas.

Las ponencias se desarrollarán entre el sábado por la tarde (de 17 a 20.30 h) y el domingo a partir de las 10 de la mañana en el Centro Cultural Santa Ana, para rematar con una visita al yacimiento de San Pedro Royales, entre Herrera de Pisuerga, Valtierra de Pisuerga y Rezmondo. El aforo está limitado, por lo que se puede reservar plaza en la dirección de correo electrónico proyectoroyales@gmail.com.

Abrirá las intervenciones el investigador Emilio Pérez López, con la biografía de Fernán López del Campo, que fue mercader, factor general de Felipe II, miembro del Consejo de Hacienda y compró la jurisdicción de la villa de Melgar de Fernamental en la segunda mitad del siglo XVI. Sobre otras personalidades melgarenses y sus hitos patrimoniales hablará Domingo Ortega Gutiérrez, mientras que Javier Ortega González desgranará el papel de los judíos en la comarca de Odra.

Los monasterios de la zona tendrán en estas jornadas el protagonismo y la importancia que el paso del tiempo y el abandono les han arrebatado. Sobre el de Santa Columna, en Zarzosa de Riopisuerga, hablará Enrique Ortega Gutiérrez, mientras que Alejandro Ramos, arqueólogo, codirector del Proyecto Royales y organizador de este evento, desvelará importantes datos hasta ahora desconocidos sobre el monasterio premostratense de San Miguel de Villamayor de Treviño.

Para compensar, habrá también ejemplos de buenas prácticas. Así, Marisa Amor Tapia expondrá los buenos resultados del proyecto de dinamización cultural que se lleva a cabo en la ermita de San Nicolás de Puente Fitero (Itero del Castillo), rehabilitada como albergue por una asociación italiana; Francisco Javier Marcos Herrán abordará el papel de la administración local, con los resultados de algunas de las intervenciones arqueológicas del Plan de Vivienda de Herrera de Pisuerga; y los arqueólogos Jesús García Sánchez y Jose Manuel Costa-García harán balance de los 4 años de excavaciones en el entorno de Sasamón para descubrir los vestigios de la presencia romana y sus luchas contra los turmogos.

Carmen Alonso Fernández analizará el trabajo realizado con Cronos en la muralla de Arenillas de Riopisuerga; Cesáreo Pérez González y Pablo Arribas Lobo ( de la IE Universidad de Segovia) compartirán sus conocimientos sobre el valle medio y alto del Pisuerga; Raúl Rubio Escudero recorrerá la historia de la fábrica de papel de Olmos y Pablo Salazar Celis la de las ordenanzas de los concejos de la Merindad de Villadiego.

El programa completo se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Melgar www.melgardefernamental.es/eventos