Burgos, en el 'top 10' de provincias con más peso del Metal

G.A.
-

Un estudio de la patronal nacional, Confemetal, cifra en 18.236 los trabajadores que operan en el sector siderometalúrgico, que aglutina el 15,5% del mercado laboral local, uno de los porcentajes más altos de España

Burgos, en el ‘top 10’ de provincias con más peso del Metal - Foto: Luis López Araico

Basta con realizar una visita a los polígonos industriales de la capital y de la provincia para confirmar que el sector siderometalúrgico es uno de los mayores generadores de actividad y empleo en Burgos, casi a la par que el sector agroalimentario. También lo es a nivel nacional. Un reciente estudio elaborado por la patronal española, Confemetal, ha puesto números precisos a este protagonismo y coloca a la provincia en el ‘top 10’ nacional entre las que el Metal es el ámbito más importante y trascendente para el desarrollo de su economía.

El Mapa Sectorial del Metal en España, como así se titula el estudio presentado recientemente por Confemetal, cifra en 18.236 los trabajadores que operan en las tres actividades del Metal en Burgos (que incluyen industria, servicios y comercio), lo que reúne el 15,5% del total de mercado laboral provincial (117.467 trabajadores).

El peso de este sector en la economía -que descansa principalmente en la fabricación de componentes para el automóvil- coloca a la provincia en el puesto décimo nacional, en un ranking que encabeza la vecina Álava, donde sus 30.558 trabajadores siderometalúrgicos suponen el 23,3% de su mercado laboral, y en el que también están por encima Palencia y Valladolid, con 8.379 y 28.464 trabajadores, respectivamente, que representan el 16,5% y 16,4% de su masa laboral.

Para entender el mapa que ha diseñado Confemetal hay que partir de que en España este sector da empleo a 1.860.786 trabajadores (sobre un total de 14,8 millones), 720.412 de los cuales operan en la industria, 590.607 en los servicios y 549.767 en el comercio vinculado al Metal. El 12,5% de los afiliados en el conjunto de España se enmarca en estas tres actividades, porcentaje inferior al 15,5% que alcanza Burgos.

El Mapa detalla cómo se distribuyen las actividades del Metal en cada provincia española, a qué sector pertenecen, cuál es su importancia a nivel nacional y provincial, qué actividad es la más importante en cada provincia y qué representa sobre el total de sus trabajadores.

 

(Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)