Hernández pide a Mañueco que defienda la Memoria Histórica

SPC
-

El presidente del consejo asesor envía una carta al presidente de la Junta en funciones y le reclama que custodie el valor democrático, ético y humano del Decreto autonómico

Ángel Hernández, durante una reunión del Consejo Asesor de la Memoria Histórica. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente del consejo asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León, Ángel Hernández, hizo ayer un llamamiento a Alfonso Fernández Mañueco para que defienda en su negociación para la formación de gobierno el valor democrático, ético y humano del Decreto autonómico de esta materia y el cometido realizado por el consejo asesor, desde su constitución. Mediante una misiva dirigida al presidente en funciones de la Junta y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, también expresa su oposición y rechazo a la exigencia, por parte de Vox, de la derogación del Decreto de la Memoria Histórica de Castilla y León. En el escrito, Ángel Hernández reitera que dimitirá del cargo de presidente del consejo asesor en el caso de que Vox forme parte del próximo Gobierno de la Junta, por incompatibilidad democrática y ética, y recuerda que este decreto –aprobado en 2018– fue impulsado por el Gobierno de Castilla y León, presidido entonces por «tu compañero de partido», el popular Juan Vicente Herrera.

El exsecretario regional de CCOO señala también que, previa su aprobación en Consejo de Gobierno, este decreto fue negociado y consensuado con las asociaciones de memoria histórica de varias provincias de la Comunidad y con las organizaciones sindicales más representativas. Además, explica que desde su aprobación, el consejo asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León ha impulsado las actuaciones pertinentes para dar cumplimiento por el Gobierno de la Junta a lo establecido en el mismo, fundamentalmente en todo lo relativo a la localización de fosas, exhumación e identificación de los restos humanos. Asimismo, subraya que se está ultimando el estudio del Mapa de Fosas de Castilla y León, encargado a la Universidad de Burgos. También, informa a Mañueco del consenso entre la Junta y el Gobierno de España para la financiación en el marco del plan cuatrienal de acciones convenidas por ambas partes.