La UBU quiere una zona verde entre Parralillos y el Sobrado

C.M.
-

El rector, Manuel Pérez Mateos, plantea a Patrimonio Nacional recuperar el espacio situado en un lateral de la Facultad de Económicas conocido como Huerto del Vivero que se encuentra vallado

Vista de la parcela, propiedad del organismo estatal, en la que se colocó una valla cuando se reconstruyó en 2018 el muro de piedra del parque del Parral. - Foto: Luis López Araico

Los Fondos Europeos para la Recuperación y Resiliencia inyectarán 5 millones de euros en la mejora de bienes de titularidad de Patrimonio Nacional en el entorno del Hospital del Rey. Por ello, la Universidad de Burgos como inquilina o vecina de los edificios o espacios en los que se pretende actuar ha trasladado toda su colaboración al organismo estatal y ha hecho algunas propuestas. 

En una reunión que el rector, Manuel Pérez Mateos, y la vicerrectora de Planificación, Amparo Bernal, mantuvieron con responsables de Patrimonio Nacional se planteó la posibilidad de dar salida al campus con la calle Parralillos. La actuación que se propone es recuperar el espacio situado en un lateral de la Facultad de Económicas conocido como el 'Huerto del Vivero' como una zona verde y dar así una continuidad «natural» a la principal calle del recinto universitario. Ello permitiría también la prolongación del eje urbanístico que une la plaza del Sobrado con el entorno de Las Huelgas. 

Cuando se restauró el muro de piedra del parque del Parral se colocó una valla metálica en esta parcela, en la que Patrimonio Nacional no tiene prevista ninguna actuación, lo que obliga a dar un rodeo para acceder a esta zona del campus o llegar a Parralillos.

De los 5 millones que llegarán de Europa, 3 irán destinado al parque de El Parral para el que hay programada una ambiciosa actuación en colaboración con el Ayuntamiento. La idea es mejorar los caminos, la sustitución del mobiliario urbano (cenadores, iluminación, cartelería, papeleras) y la supresión de la pista de skate para ubicar en el espacio que ocupa un parque infantil. Paralelamente, se seguirá adelante con el Plan de Arbolado a diez años, que contempla la tala de 109 árboles. Los 58 primeros se cortaron en 2021 y se seguirá el cuarto y el noveno año con 34 y 10 ejemplares.

Actividades en El Parral. La Universidad de Burgos también se quiere implicar en esta renaturalización del parque y su conexión ambiental con el Hospital del Rey, el Hospital Militar y el paseo de la Isla con el objetivo de potenciar su uso como espacio para la realización de actividades culturales, deportivas y formativas en educación ambiental para la ciudadanía en general pero también para la comunidad universitaria. 

La institución se compromete a elaborar un programa formativo a desarrollar en el parque relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la emergencia climática, la gestión sostenible de la gua o la economía circular y gestión de residuos. También plantea crear un espacio agroecológico para la formación ambiental en huertos ecológico, instalar refugios para polinizadores y casetas ornitológicas monitorizadas con sensores conectados a internet para investigación y actuaciones formativas y docentes. 

Otro millón de euros se empleará en la restauración de la torre del Hospital del Rey para arreglar la cubierta que se encuentra deteriorada por el paso del tiempo, la rehabilitación de la fachada que presenta humedades y grietas o la reordenación de la escalera interior con la adecuación de una estancia para la maquinaria del reloj.

Finalmente, se emplarán unos 200.000 euros en reparar la tapia de la ermita de San Amaro.

Patrimonio Nacional quiere tener los proyectos redactados a lo largo de este año para sacar los antes posible las obras a concurso. Y es que los fondos europeos exigen estar ejecutados en marzo de 2024 o de lo contrario se perderán.

Técnicos de este organismo y también del Ayuntamiento mantienen contactos permanentes para agilizar la tramitación de los expedientes de licencias que necesitaran toda estas actuaciones.