Lezana de Mena vuelve al 96 en dos noches de rodaje

A.C.
-

El menés David Pérez Sañudo ha dirigido su octavo corto, 'Un coche cualquiera', con los actores Álvaro Cervantes y Patricia López Arnaiz

Lezana de Mena vuelve al 96 en dos noches de rodaje

La localidad menesa de Maltranilla ya se convirtió en escenario de cine gracias a David Pérez Sañudo en 2017. Entonces dirigió el cortometraje Aprieta, pero raramente ahoga. Este fin de semana, el cineasta menés, con un gran talento emergente y que ultima los detalles previos al rodaje de su primer largometraje Ane, ha vuelto al Valle de Mena para dar vida a Un coche cualquiera. En su octavo corto, ambientado en el año 1996, al final de la legislatura de Felipe González, el actor Álvaro Cervantes trata de subirse a su coche después de abandonar la torre de los Velasco, convertida en un club para la ocasión. Y hasta ahí se puede leer.

Los vecinos del Valle de Mena saben algo más o... escucharon algo más en las madrugadas de este fin de semana, pero aún no se puede desvelar el guion de Pérez Sañudo y Sergio Granda, dirigido por el menés y que se estrenará en otoño. Como la práctica mayoría de sus trabajos, cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Cultura, que en esta ocasión aportará 11.800 euros de ayuda, mientras que el Consistorio menés también patrocina el rodaje que ha costado entre 35.000 y 40.000 euros. Detrás han estado cincuenta profesionales llegados de distintos puntos de España, aunque las caras más conocidas han sido la de Cervantes, el joven actor que en 2015 saltó a la fama al encarnar a Carlos V en la serie de Televisión Española Carlos, Rey Emperador, y en 2016 formó parte del reparto protagonista de Los últimos de Filipinas. Este año ha participado en el rodaje de la serie Brigada Costa del Sol, de Telecinco. Con él han trabajado también la actriz Patricia López Arnaiz, que trabajó en la serie de Movistar La Peste y ha ganado un Ondas con su trabajo encarnando a una profesora en serie de TVE La otra mirada. Jorge Pobes, actor de Acacias 38 (TVE) fue otro de los profesionales que llegó a Lezana.

 

Lezana de Mena vuelve al 96 en dos noches de rodajeLezana de Mena vuelve al 96 en dos noches de rodaje

EN VERANO EN VILLASANA

Y esta no será la última vez que Mena se suba al carro de la industria del cine, porque este verano, «posiblemente Villasana» sea escenario del rodaje de un nuevo corto, Oculto, del que aún no se conocen los actores. Como el anterior, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento menés. Pérez Sañudo admite que rodar en Madrid le resultaría mucho más económico, porque desplazar tantos profesionales y equipos al Valle de Mena encarece el presupuesto. Pero «nos compensa a nivel sentimental rodar, como lo hicimos en Medina de Pomar, en el Valle de Mena o en Vitoria», sede de la productora Amania Films, en la que también participa en el apartado de producción el empresario medinés Agustín Delgado Bulnes. Todo cuenta y Pérez Sañudo sabe que las imágenes que Álvaro Cervantes y Jorge Pobes lanzaron en sus Instagram han llegado a miles de personas estos días. El Valle de Mena es un poco más conocido y lo será aún más cuando Un coche cualquiera comience a proyectarse en festivales de cine. El trabajo rodado en Maltranilla en 2017 fue seleccionado por 106 certámenes y cosechó 25 premios.

Lezana de Mena vuelve al 96 en dos noches de rodaje
Lezana de Mena vuelve al 96 en dos noches de rodaje

El talento de Pérez Sañudo también lo han sabido ver en La Incubadora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), que este año ha seleccionado entre cientos tan solo cinco proyectos cinematográficos y uno es su futura película Ane. Cada mes hasta junio, el equipo de Amania Films viaja a Madrid durante tres días para desarrollar «sesiones agotadoras», como las describe Pérez Sañudo. Allí se reúne con profesionales del mundo del cine, desde productores de televisiones o plataformas como Netflix, interesados en nuevos proyectos, como directores o guionistas. Borja Cobeaga, guionista de Siete apellidos vascos y Siete apellidos catalanes, es uno de los mentores del proyecto del cineasta menés que está viendo como mejora su película, con un presupuesto de 800.000 euros.