Los Amigos del Camino no pueden mantener el albergue

C.M.
-

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará una proposición en el Pleno del viernes para que el Ayuntamiento firme con ellos un convenio de cinco años en lugar de año a año

Las instalaciones de la calle Fernán González están cerradas. - Foto: Alberto Rodrigo

El cierre del albergue de peregrinos con motivo de la alerta sanitaria ha dejado a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, encargada de su gestión, sin ingresos para hacer frente a los gastos fijos del inmueble, unos 19.000 euros.

En general los primeros meses y los últimos del año suelen ser los más flojos en la afluencia de peregrinos pero se compensan con las aportaciones por pernoctar de Semana Santa a otoño (5 euros) pero justamente el albergue está cerrado, lo que hace que la situación económica sea muy complicada.

Por ello, desde Ciudadanos propondrán en el Pleno telemático del viernes que el Ayuntamiento firme un convenio con la Asociación por un periodo de cinco años para dar estabilidad, dado que en la actualidad se firma año a año.

Los Amigos del Camino tienen en la actualidad un déficit de 7.000 euros debido a las obras de mejora que han realizado aprovechando los meses de menor ocupación. La concejala de Ciudadanos Rosario Pérez Pardo ha recordado que el albergue es municipal y esta asociación no puede acogerse a las ayudas municipales frente a la COVID-19.