La Junta apunta la mano del hombre en el fuego de Quintanilla

DB
-

El incendio, declarado de nivel 2 por su peligrosidad, avanza sin control y ha obligado a desalojar Hacinas, Silos, Castroceniza, Carazo y Santibáñez del Val. Las autoridades piden que se proporcione agua y comida a los bomberos

Desalojados 4 pueblos por el fuego de Quintanilla del Coco - Foto: DB

La Junta de Castilla y León señala en un comunicado que los primeros indicios indican que el incendio de Quintanilla del Coco no  ha sido espontáneo, sino que estaría la mano del hombre detrás, de forma imprudente, en lugares y día de tan extrema peligrosidad.

El incendio, que afecta a la comarca del Arlanza, ha obligado hasta el momento a evacuar cinco localidades. Se trata de Santo Domingo de Silos, Santibáñez del Val, Hacinas, Villanueva de Carazo y Carazo. En esos pueblos están censadas durante el año en torno a 500 personas, aunque la población aumenta de forma notable durante los meses de verano. Aún es pronto para determinar el número de hectáreas afectadas por las llamas.

Desalojados 4 pueblos por el fuego de Quintanilla del CocoDesalojados 4 pueblos por el fuego de Quintanilla del Coco - Foto: DB

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada para acudir al incendio, en el que participa medios del dispositivo de la Junta de Castilla y León y Bomberos de Burgos, Lerma, Santa María del Campo, Quintanar de la Sierra, Huerta de Rey y Salas de los Infantes. Los efectivos del Ejército han establecido en el polideportivo de Lerma un Centro Logístico de Operaciones. 

La cercanía de las llamas a núcleos urbanos ha obligado a la Junta de Castilla y León a declarar el Nivel 2 de gravedad en el incendio forestal de Quintanilla del Coco, en Burgos, donde el avance del fuego ha provocado la evacuación de cinco pueblos. Los vecinos desalojados han sido trasladados a la localidad burgalesa de Salas de los Infantes. Medios del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) trabajan en las labores de extinción, complicadas por el viento fuerte de componente oeste.

Los medios del operativo INFOCAL desplazados hasta la zona son 1 técnico, 3 agentes medioambientales, 3 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, 1 bulldozer, 4 helicópteros, 4 ELIF, el helicóptero de coordinación HOTEL. El MITECO colabora con 2 aviones de carga en tierra, 1 BRIF y 1 helicóptero bombardero. El Puesto de Mando Avanzando prestará apoyo operativo en las próximas horas.

Desalojados 4 pueblos por el fuego de Quintanilla del CocoDesalojados 4 pueblos por el fuego de Quintanilla del Coco - Foto: DB

 

 

El fuego ha obligado a cortar las carreteras de acceso a la zona afectada,  concretamente las que van de Cuevas de San Clemente y Lerma hacia Silos. Los vehículos están siendo desviados hacia Aranda de Duero.   

El Ayuntamiento de Salas de los Infantes ha habilitado el polideportivo y el antiguo centro de salud, que se había preparado como albergue para las familias ucranianas, con acogida para una veintena de personas. Además, se espera una noche larga y por ello se están preparando cenas. Han sido movilizados dos autobuses para recoger a los vecinos de Silos y de los pueblos afectados. 

Vecinos y hosteleros de la zona, como el bar los Fogones de Lerma, el bar de Solarana y el de Nebreda se han apresurado a elaborar bocadillos y aportar agua para los bomberos voluntarios de 5 parques de la provincia. 

Desalojados 4 pueblos por el fuego de Quintanilla del CocoDesalojados 4 pueblos por el fuego de Quintanilla del Coco - Foto: DB

Por otro lado, el incendio que se inició a la misma hora en otro punto de la provincia, Cubillo del Campo, ha sido controlado. 

Más fotos:

Cinco pueblos desalojados por el incendio de Quintanilla
Cinco pueblos desalojados por el incendio de Quintanilla
La UME, a su llegada a Lerma.
La UME, a su llegada a Lerma.