scorecardresearch

Diálogos con la Tierra hará parada el día 14 en Atapuerca

E.P.
-

A las 18.00 horas, el Centro de Arqueología Experimental-Carex acogerá la conversación de la periodista y escritora Nativel Preciado con Javier Ors, jefe de Cultura del diario La Razón

Nativel Preciado estará en el Carex de Atapuerca el martes 14 de septiembre. - Foto: Pablo Vazquez

La Consejería de Cultura y Turismo y 'Hay Festival' organizan el programa cultural 'Diálogos con la Tierra', que se desarrollará desde el miércoles 8 hasta el martes 14 de septiembre, con cuatro encuentros que se celebrarán en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León); el Museo Numantino de Soria; el Castillo de la Mota en Medina del Campo (Valladolid) y el Centro de Arqueología Experimental-Carex en Atapuerca (Burgos).

El programa se enmarca dentro del objetivo de la Junta de expandir y dar a conocer por toda la Comunidad un festival de referencia nacional e internacional como 'Hay Festival', Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, que cuenta con una programación estable en Segovia y que celebrará su décimosexta edición del 17 al 19 de septiembre de 2021.

El programa diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo y 'Hay Festival' se desarrollará en cuatro espacios culturales y museísticos de la Comunidad. De esta forma, el miércoles 8 de septiembre, a las 19.40 horas, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León), acogerá el diálogo de Amancio Prada con Carlos Aganzo.

El sábado 11 de septiembre, a las 18.30 horas, en el Museo Numantino de Soria, se organizará el diálogo entre Joaquín Araújo y Raúl Tapia en conversación con Carlos Aganzo. El naturalista y escritor Joaquín Araújo decidió hace años vivir en fraternidad con la naturaleza y dedicar su vida no solo a esa relación como divulgador, agricultor y defensor de sus valores, sino a descubrir y difundir cómo la íntima relación entre el hombre y el medio natural tiene vínculos con la poesía y el arte.

También el sábado 11 de septiembre 2021, a las 19.30 horas, se celebrará en el Castillo de la Mota en Medina del Campo (Valladolid) un nuevo diálogo con la literatura como tema principal. En él participarán Gonzalo Calcedo y Ángel Marcos, que conversarán con Angélica Tanarro.

El martes 14 de septiembre 2021 a las 18.00 horas, el Centro de Arqueología Experimental-Carex en Atapuerca (Burgos) acogerá la conversación de Nativel Preciado con Javier Ors, jefe de Cultura del diario La Razón. La última novela de la periodista y analista política Nativel Preciado es un canto a la naturaleza, a las lecciones que nos da, al continente africano y a los elefantes, por los que siente un gran amor.

'El silencio de los elefantes' se alzó con el premio Azorín de novela en su última edición. ABC, Interviú o Tiempo son algunos de los medios impresos en los que ha desarrollado su carrera periodística, que también tiene un largo recorrido en radio y televisión. Sus primeras entregas literarias pertenecieron al género biográfico, pero después se ha decantado por la novela. Con la primera, 'El egoísta', quedó finalista del Premio Planeta. Después publicó 'Bodas de plata', 'Llegó el tiempo de las cerezas', 'Canta solo para mí' (premio Fernando Lara) o 'El Nobel y la corista'.

Las personas interesadas en participar de los cuatro encuentros dentro del programa 'Diálogos en la Tierra' ya pueden adquirir su entrada, al precio de siete euros cada una, a través de la página web del Hay Festival. Los Amigos de los Museos de cada uno de los centros podrán participar en los 'Encuentros con la Tierra' de forma gratuita, previa inscripción en cada uno de los Museos a los que pertenecen.

Asimismo, los encuentros se podrán seguir, vía streaming, a través del Canal Cultura Castilla y León nº 5 en Youtube.