Ábalos rechaza que Castilla y León sea un lugar de "paso"

SPC
-

El ministro pide que todas las administraciones trabajen para que las singularidades no sean un "handicap", sino un "activo" para el país

Toma de posesión de Javier Izquierdo. - Foto: Ical

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró hoy que “Castilla y León no puede ser un lugar de paso y puente entre la capital de la nación y la periferia del norte de la península” y abogó por que la movilidad garantice que las ventajas de la modernidad y la globalización lleguen a todas las ciudades y municipios independientemente de su tamaño. “Los ciudadanos tienen derecho a poder elegir donde residen”, dijo.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, asistió en Valladolid al acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo. En su mensaje ante unas 250 personas remarcó que España tiene que ser un país “cohesionado” en el que las oportunidades lleguen a todos los ciudadanos y en el que la inversión productiva alcance a todos los territorios y no se concentre solo en las grandes metrópolis.

“España no puede ser un país de varias velocidades, un país con periferias territoriales y sociales, un país invertebrado e insolidario consigo mismo”, afirmó Ábalos, y añadió que es un país “abierto”, “tolerante”, “con realidades territoriales y sociológicas singulares y diversas”, por lo que consideró que todas las administraciones deben comprometerse para que esas “particularidades” no se conviertan en un “handicap” o en una dificultad para ningún territorio, sino en una “activo” para el conjunto del país.

En el marco de las seis grandes transformaciones que propone el Gobierno, el titular de Transportes y ‘número tres’ del PSOE su departamento -dijo- promoverá una política de movilidad y agenda urbana que permita integrar y cohesionar las nueve provincias y el conjunto de Castilla y León con el resto de España.

“Los territorios que por su singularidad demográfica y geográfica más dificultades tienen para ofrecer oportunidades de futuro, en un país a veces abocado a la competencia entre comunidades y sujeto a los desafíos de la globalización, la emergencia climática y la revolución digital, no merece que los políticos perdamos la perspectiva y confundamos las prioridades”, afirmó José Luis Ábalos.

El ministro aseguró que la perspectiva debe ser “siempre” la defensa del interés general y la prioridad, a su juicio, garantizar la igualdad de derechos y oportunidades, y añadió que para que España sea un país de oportunidades, competitivo en lo económico y a la “vanguardia de los derechos sociales” se debe favorecer que sea un estado cohesionado, en el que se impulsen derechos como el de acceso a una vivienda digna o la movilidad eficiente, segura y limpia, que permita una conexión “integrada” entre territorios.

José Luis Ábalos destacó que desde su llegada a Fomento en 2018, Castilla y León ha sido la comunidad autónoma con la inversión más elevada, al situarse en los 1.300 millones de euros, a los que se unen licitaciones por otros 900 millones. Todo ello, dijo, favorecerá el avance de los ejes viarios y ferroviarios. Además, se refirió a la vivienda y a la importancia de mejorar el acceso tanto en las ciudades, como en el medio rural y remarcó que la Comunidad es la más beneficiada por los fondos del 1,5 por ciento cultural.

Nuevo delegado

En ese sentido, Ábalos remarcó que la llegada de Izquierdo, antiguo miembro de su equipo en el Ministerio de Fomento como secretario general de Infraestructuras, es una “buena noticia”, porque es una persona que cumplirá sus responsabilidades, lo que remarcó redundará en beneficio del interés general de las nueve provincias de la Comunidad, con independencia de que una esté al este o al oeste, o a quien hayan votado los ciudadanos o cual sea el sentimiento territorial.

El ministro insistió en que Javier Izquierdo, con una “sólida” formación y trayectoria política, conoce “muy bien” las necesidades de Castilla y León y las potencialidades de la Comunidad. Por ello, señaló que como persona “dialogante” y “ponderada” favorecerá la interlocución entre el Gobierno y la Junta y favorecerá una presencia “mayor” y “más efectiva” en el territorio del Ejecutivo central, lo que se traducirá en “actuaciones concretas”.

Además, José Luis Ábalos remarcó que es la persona “más indicada” para hacer una política “útil” y “beneficiosa”, que restablezca la normalidad en el debate público y como eje de la acción política. Finalmente, el ministro expresó su confianza en Izquierdo, porque concluyó que hará una “muy buena gestión”.