Santo Domingo de Guzmán, protege a Burgos de los incendios

N.M.J. (ICAL)
-

El presidente de la Diputación, César Rico, pide al patrono de la provincia que aleje los fuegos que "tanto daño están causando este verano" del campo y le traiga la lluvia para que "solucione" las necesidades de muchas localidades

La comitiva ha desfilado por las calles de Caleruega. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

El presidente de la Diputación, César Rico, ha pedido hoy a Santo Domingo de Guzmán que proteja al campo burgalés de los incendios que "tanto daño están causando este verano", así como la llegada de la lluvia para que "solucione" las necesidades de muchas localidades. Lo ha hecho en Caleruega, en los actos en honor del patrono de la provincia.

"Protege nuestros campos de los males de los incendios que tanto daño han causado este verano", ha afirmado el presidente provincial, haciendo alusión a los incendios que asolan estos meses el campo castellano y leonés, y que hace unas semanas afectaron también a la provincia de Burgos, con un incendio forestal en Quintanilla del Coco. En este sentido, Rico puso en valor el trabajo de los bomberos forestales, los bomberos voluntarios, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como los alcaldes afectados por este incendio.

"Queda mucho verano, hay que ser responsable en lo que nos toca todavía", ha indicado César Rico. Ha señalado así que desde la Diputación trabajarán por el Consorcio Provincial de extinción de incendios y salvamento, conjuntamente con la Junta de Castilla y León, "en orden a las directrices que publicó el Boletín Oficial del Estado, respecto a una norma del Gobierno de España para que las Comunidades Autónomas elaboren en los próximos meses los planes sectoriales en colaboración con las corporaciones locales".

Santo Domingo de Guzmán, protege a Burgos de los incendiosSanto Domingo de Guzmán, protege a Burgos de los incendios - Foto: Ricardo Ordez ICAL

En esta línea, Rico asegura que esto condicionará el texto del consorcio de extinción de incendios de la Diputación, aunque siguen avanzando y ya han hablado con los Ayuntamientos de los municipios de más de 20.000 habitantes, como es el caso de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. "Ahora tocará comunicar a todos los ayuntamientos más pequeños si quieren formar parte de este consorcio", dijo, recordando que esta iniciativa ya tiene "recorrido", pues hay 28 consorcios provinciales sobre extinción de incendios en España.

Entre sus peticiones ha incluido también la falta de agua, pidiendo al patrono la llegada "pronto" de lluvia, que permita solucionar las necesidades de abastecimiento de agua en algunas localidades de la provincia, como es el caso de Caleruega, que desde el pasado jueves tiene restricciones. Asimismo pidió al patrono mejoras en diversos temas que preocupan, como la tensión internacional, la crisis energética "de primer nivel", la inflación que "castiga a las clases medias y las personas con más vulnerabilidad". Ha pedido también por las mujeres, niños o ancianos víctimas de violencia, y ha rogado al Santo que "infunda talento" a los representantes políticos para que entre sus actuaciones esté invertir la pérdida de población en el medio rural.

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, ha remarcado que ellos piden un "cambio general" en toda la provincia que permita "ponerla en el lugar que merece, fijar población en los territorios". Para ello, aseguró que es necesaria una institución provincial "más dinámica, con más empuje del que tiene actualmente y del que le han dado en todo el mandato". Por ello, dirigió sus peticiones al presidente de la Diputación en lugar de a Santo Domingo de Guzmán, y le ha demandado que exija al presidente autonómico, Alfonso-Fernández Mañueco, que mantenga el operativo de incendios durante todo el año, "somo se ha comprometido", y que tomen las medidas necesarias para "que se eviten incendios todo el año y no solo en verano", añadió.

Santo Domingo de Guzmán, protege a Burgos de los incendiosSanto Domingo de Guzmán, protege a Burgos de los incendios - Foto: Ricardo Ordez ICAL

Santo Domingo de Guzmán, patrón provincial. Un año más, la localidad burgalesa de Caleruega acogió la celebración de esta festividad que atrae a decenas de personas, entre ellos las autoridades de toda la provincia burgalesa, que aprovechan el momento para invocar al santo y pedirle ayuda en materia provincial.

El programa de actos contó con la presencia del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, acompañado del vicepresidente de la misma, Lorenzo Rodríguez y portavoces de la institución provincial, que se acercaron hasta la localidad para asistir a la tradicional misa en honor al patrono, que estuvo presidida por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta. Hasta el lugar se acercó también el abad de Silos, Lorenzo Maté. Tras la misa en honor al patrono, a corporación provincial e invitados visitaron a las Madres Dominicas. 

Santo Domingo de Guzmán, protege a Burgos de los incendios
Santo Domingo de Guzmán, protege a Burgos de los incendios - Foto: Ricardo Ordez ICAL

Esta festividad se celebra en honor a Domingo de Guzmán Garcés, que nació en la Caleruega del Medievo en 1171 y murió en la ciudad italiana de Bolonia, el 6 de agosto de 1221. Desde 1957, cuando en el pleno de Diputación provincial de Burgos se demandó a la Jerarquía eclesiástica que realizase las gestiones necesarias para que Santo Domingo de Guzmán fuese reconocido como patrón de la provincia, cada 8 de agosto se recuerda la figura de un religioso que supo inspirar a algunos de los mejores pintores españoles y que fue canonizado 1234 por el papa Gregorio IX.