Quiñones rechaza las críticas y los «los juicios sumarísimos»

SPC
-

El consejero de Medio Ambiente asegura que los ataques a la gestión de la Junta por el incendio de Zamora responden a «prisas y ansiedad» de «sectores políticos y sindicales»

Suárez-Quiñones (d), ayer con sus homólogos de Cantabria y Asturias. - Foto: Ical

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, insiste en rechazar las críticas que sobre la gestión por parte del Ejecutivo autonómico del incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora), que se está centrando sobre su persona, llegando incluso a reclamarse su cese o dimisión. En esta línea, y como ha venido expresando durante los últimos días, asegura que estos ataques son «una absoluta irresponsabilidad» que responden a «prisas y ansiedad» de «determinados sectores políticos y sindicales» que, a su juicio, «han aplicado juicios sumarísimos, sin alegaciones, sin hechos, sin datos, sin pruebas».

«La verdad se está abriendo paso con los informes y los datos y no hay que engañar a la ciudadanía», expuso el titular medioambiental de Castilla y León durante un acto institucional con sus homólogos de Cantabria y Asturias, donde se apoyó en los conclusiones del primer informe elaborado por el Ejecutivo autonómico sobre el incendio zamorano, y reiteró que determinadas circunstancias, como las que se produjeron esos días, las llamas «están fuera de la capacidad de extinción de cualquier operativo».

Así, señaló a «determinados sectores políticos y sindicales», a los que acusó de cometer una «irresponsabilidad» con sus críticas porque se manda «un mensaje de improvisación. «Nos han condenado y han encontrado a un culpable. Eso es una absoluta irresponsabilidad y manda un mensaje de improvisación y aprovechamiento de una desgracia para obtener rendimientos ajenos a los de la verdad y, desde luego, eso les pasará factura», expuso el consejero de Castilla y León, que recordó el reciente fondo de 35 millones para recuperar ambiental, económica y socialmente esa zona.

Señaló también que ha habido otros incendios en Navarra, en Cataluña y en otros países, en donde no se ha habido esas críticas, y advirtió de que ese mensaje «es muy negativo». Y es que, a juicio de Suárez-Quiñones, puede parecer que los incendios se pueden apagar en todos los casos, «salvo los irresponsables de Castilla y León que no lo apagan». Frente a esto, defendió que el mensaje que hay que trasmitir a la ciudadanía es el de «responsabilidad» y que hay situaciones que pueden superar la «capacidad de extinción» de un incendio, porque otro mensaje, reiteró, «es muy equivocado y erróneo». «Que no tengan tanta ansiedad, no aprovechen tanto una desgracia ajena y la manipulación de sus sentimientos para tener determinados intereses corporativos y políticos», concluyó.

Oficina en Villardeciervos

Por otra parte, ayer se conoció que el Gobierno autonómico abrirá una oficina de información en la localidad de Villardeciervos para que los vecinos puedan gestionar las ayudas comprometidas al objeto de paliar los daños provocados por el incendio de la Sierra de la Culebra. Pese a que inicialmente la administración había informado sobre la apertura de esta oficina en la capital zamorana, finalmente se ha optado por trasladarla al epicentro del suceso para facilitar su acceso a los habitantes de la zona. «La oficina tendrá por objetivo prestar asesoramiento sobre las ayudas autonómicas», aseguró la delegada de la Junta, Clara San Damián.