El consumo en barra y el ocio nocturno vuelven el martes

J.D.M.
-

La Junta decide no prorrogar las medidas especiales vigentes actualmente para frenar la pandemia y el próximo lunes, a las 23.59 horas, Castilla y León pasará al nivel 1 del estado de alarma ante la buena evolución de las cifras de contagios

El ocio nocturno llevaba meses cerrado y en los bares tampoco estaba permitido el consumo en barra. - Foto: Luis López Araico

La Junta ha acordado este jueves en Consejo de Gobierno no prorrogar las medidas especiales vigentes en Castilla y León para contener la pandemia de covid ante la buena evolución de los datos y el próximo lunes, 13 de septiembre, a las 23.59 horas, "la Comunidad pasará al nivel 1 de alerta", ha anunciado este jueves el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Francisco Igea.

El avance en la desescalada permitirá, entre otras cosas, el consumo en barra (sentado o de pie) en la hostelería, donde no se podrá superar el 75% del aforo en el interior (en las terrazas no habrá límite). Además reabrirá el ocio nocturno, también al 75% -en las discotecas es del 50%-. "Procuramos que la actividad vuelva a la normalidad, pero la distancia de seguridad y el uso de mascarilla sigue en vigor", ha aclarado Igea.

El vicepresidente de la Junta argumenta que hay "un grado de seguridad suficiente" para avanzar al nivel 1 de alerta ante el constante descenso de la cifra de contagios en Castilla y León. 

El consumo en barra y el ocio nocturno vuelven el martesEl consumo en barra y el ocio nocturno vuelven el martes

¿Qué supone esta relajación de medidas?

En los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, la declaración del nivel 1 autoriza el consumo en barra y de pie en el interior, con una limitación de aforo al 75% y de un máximo de 25 personas por mesa o agrupaciones de mesas. En terrazas no hay límite de aforo para las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior, de acuerdo con la correspondiente licencia municipal o de lo que haya sido autorizado para este año en el caso de que la licencia haya sido otorgada por primera vez, sin que la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas supere las 25 personas.

En todo caso, en ambos espacios sigue vigente el cumplimiento de la separación entre sillas de mesas y de agrupaciones de mesas, de dos metros en interior y de 1,5 metros en terraza, para que se permita la distancia interpersonal de seguridad y el uso de la mascarilla obligatorio, con la excepcionalidad del momento del consumo de alimentos o bebidas.

En cuanto a los horarios establecidos para el nivel 1 para los establecimientos hosteleros y de restauración, en interior como en terrazas, serán los recogidos en las licencias de autorización de actividad referenciadas a las correspondientes ordenanzas municipales.

En cuanto al ocio nocturno, las discotecas tendrán un aforo del 50% y los pubs, karaokes y similares del 75%. El horario de cierre será el establecido según las ordenanzas municipales. Se permiten los cócteles y similares manteniendo las distancias de seguridad y medidas de higiene.

También en establecimientos comerciales y de actividades profesionales abiertos al público, ya sea que no formen parte de centros o parques comerciales o que sí tengan esa condición de estar integrados en centros y parques comerciales, el aforo en el nivel 1 es del 75%, capacidad que, en este último ámbito, también se mantiene en sus zonas comunes y recreativas.

Por último, en cuanto a aforos en instalaciones deportivas y centros deportivos dedicados a la actividad física y deportiva no oficial, la actividad físico-deportiva podrá realizarse, garantizando la distancia de seguridad y la adecuada ventilación, respectando las reglas en función del nivel de alerta sanitaria pandémica vigente: en nivel 1, sin límite de aforo en espacios al aire libre y del 85% máximo en cerrados. Estas medidas no afectan, por ejemplo, a los equipos burgaleses que juegan en competiciones profesionales, como el Burgos CF, el Mirandés y el Hereda San Pablo Burgos, por lo que el aforo seguirá limitado al 60% en El Plantío y Anduva y al 40% en el Coliseum, mientras las autoridades sanitarias a nivel nacional no aprueben algo diferente. 

Se mantienen las obligaciones generales de cautela y protección, referidas al uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, en las condiciones establecidas y la recomendación del lavado frecuente de manos.