En marcha la ampliación del centro de salud de Las Huelgas

G.G.U.
-

Sanidad inicia el proceso para que gane 1.700 metros cuadrados. El Plan Funcional aprobado duplica las consultas de medicina y enfermería en el recinto del antiguo Hospital Militar

En marcha la ampliación del centro de salud de Huelgas - Foto: Luis López Araico

La Consejería de Sanidad tiene intención de licitar la redacción del proyecto de ampliación del centro de salud Las Huelgas el año que viene, según acaba de anunciar el titular de la cartera, el burgalés Alejandro Vázquez, en la presentación de los presupuestos de su área para el ejercicio de 2023. El primer paso para ello ya se ha dado, que es la aprobación del Plan Funcional del ambulatorio, en el que se prevé duplicar las consultas médicas y de enfermería, además de incorporar profesionales como fisioterapeuta y odontólogos, que ahora no hay. La idea es ganar 1.697 metros cuadrados en el actual emplazamiento, dentro del recinto del Hospital Militar.

Las Huelgas abrió sus puertas el 4 de octubre de 2011, en base a un proyecto elaborado en 2009 con «carácter provisional». Entonces, su cupo de tarjetas sanitarias rondaba las 7.000 y ahora, según datos oficiales, el número de pacientes oscila entre los 11.200 y los 11.400. Es un aumento del 60%, que Sacyl considera que no puede asumirse con los recursos con los que se inauguró: cuatro médicos de Familia, dos pediatras, cinco enfermeras, una técnico en cuidados auxiliares de Enfermería, una matrona, tres administrativos, un celador y un trabajador social.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)