Paseo con el Padre Manjón

I.P.
-

Sargentes de la Lora, localidad natal del ilustre pedagogo, diseña una ruta que recorrerá los hitos más importantes de su vida, desde la casa donde nació a las escuelas del Ave María que fundó y que son parte del patrimonio local

Carlos Gallo, alcalde de Sargentes de la Lora, explica a un grupo de turistas los ‘secretos’ de la fuente de Andrés Manjón. - Foto: DB

El Ayuntamiento de Sargentes ha diseñado una nueva ruta cultural que se suma a sus iniciativas turísticas y de ocio para poner en valor sus recursos medioambientales, arqueológicos, etnográficos e históricos y dinamizar el municipio. Este último proyecto está ligado a su hijo más ilustre, Andrés Manjón, sacerdote, pedagogo y canonista, que nació en la localidad un 30 de noviembre de 1846 y falleció en Granada en 1923, por lo que el próximo año se conmemora el Centenario de su muerte. 

Aprovechando ese aniversario, la localidad se ha propuesto dar a conocer su figura y su obra a través de un recorrido por los principales hitos ligados a su vida. La ruta cultural por su pueblo natal permitirá adentrarse en los primeros años de la vida del pequeño Andrés en Sargentes a través del recorrido por las calles en las que jugó, la casa donde nació y la escuela donde aprendió sus primeras letras y comenzó a forjar su futuro, pero también ese recorrido permitirá conocer al Andrés adulto, al pedagogo, escritor y fundador de las escuelas de Ave María, labor que comenzó en Granada y continuó en su pueblo.

Así, ese recorrido diseñado permitirá descubrir el templo donde impartió su primera misa, la primera escuela de chicas construida en 1893 y la de chicos en 1917, así como la residencia de chicas donde se alojaban estas pagando 1 peseta al mes, y el cementerio donde se encuentran los restos de su madre, Sebastiana y su tío Domingo Manjón, y donde está previsto instalar una placa con las fechas en que estos fueron enterrados. Otra parada prevista es en la fuente que hizo construir Domingo Manjón en un paraje del pueblo con el dinero que su sobrino Andrés le envió desde la capital granadina.

Esos son los ocho puntos destacados de la ruta. El recorrido partirá del Museo del Petróleo, centro de referencia de la localidad y de acogida de los visitantes, donde habrá un primer panel de presentación de la ruta y su recorrido. Mediante un código QR se podrá conocer la localización de los atriles dentro del pueblo, así como el itinerario recomendado para su visita.

A lo largo del recorrido se colocarán esas ocho paradas interpretativas, en las cuales se instalará un atril fabricado en chapa de 400x600 mm, sobre el que se colocará un panel con la gráfica impresa en la que se explicará la relación de cada hito con don Andrés Manjón. Además, el Ayuntamiento editará un tríptico, dirigido al público en general y de forma especial a escolares, dando a conocer la vida y obra del ilustre personaje.

Hijo predilecto. Por otra parte, al margen de la ruta cultural por Sargentes de la Lora, en el último pleno de este año que se celebre en el pueblo se nombrará al Padre Manjón Hijo Predilecto de la villa. Igualmente, recuerda el alcalde, el equipo de Gobierno tiene intención de reorganizar la plaza junto a la iglesia y pasar a la misma, para darle mayor realce y visibilidad, el busto del pedagogo que ahora se ubica en un pequeño jardín en una de la fachada del templo. 

Además, otra de las iniciativas que se está estudiando por el equipo de gobierno municipal es la de hacer una escultura de tamaño natural, en la que Andrés Manjón esté rodeado de un grupo de escolares. Este proyecto está aún por definir, pero la intención de Carlos Gallo es tantear a algunos artistas burgaleses para exponerles la idea y ver el formato y el material con el que se ejecutaría la obra, así como el coste del conjunto escultórico que ocuparía un lugar destacado.