Autorizados 15 millones para la conexión entre la A-11 y N-122

DB
-

El trazado proyectado tiene una longitud aproximada de 2,4 kilómetros y contempla el enlace de Castrillo de la Vega y una glorieta para conectar con la carretera N-122

Se destinarán 15 millones a las obras para la mejora de la conexión de la Autovía del Duero (A-11) con la nacional N-122, en las proximidades de Castrillo de la Vega (Burgos). - Foto: Alberto Rodrigo

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar un contrato para la ejecución de las obras de mejora de la conexión de la Autovía del Duero (A-11) con la nacional N-122, en las proximidades de Castrillo de la Vega (Burgos). El valor estimado de la actuación es de 14,9 millones de euros (sin IVA).

Según informó hoy el Gobierno, la carretera N-122 discurre paralela al río Duero y su tráfico, que se caracteriza por ser de largo recorrido, será absorbido principalmente por la futura autovía A-11, por lo que la funcionalidad de la nacional se reducirá principalmente a la articulación del tráfico local.

Actualmente, esta carretera, según indica el Gobierno en un comunicado, se caracteriza por contar con un tráfico "muy elevado" de vehículos pesados (en torno al 30 por ciento), que dificulta la circulación del resto de usuarios al complicar maniobras como adelantamientos o cruces. Esto también contribuye a reducir la velocidad de la circulación, incrementando los tiempos y costes del transporte, y afecta a la seguridad viaria, ya que las grandes dimensiones de los vehículos pesados obstaculizan o restringen la visibilidad para el resto de los vehículos.

Por otra parte, tras haberse finalizado el tramo anterior de la A-11, la variante de Aranda de Duero, "se pone de manifiesto la necesidad de proporcionar continuidad al corredor conformado por la Autovía del Duero y evitar el paso del tráfico de largo recorrido por la localidad de Castrillo de la Vega". De esta forma, se elimina el riesgo de accidente en municipio, aumenta la seguridad viaria de los vehículos que transitan por el corredor de la A-11 y disminuye su tiempo de recorrido.

La actuación se incluye en los trabajos que Mitma está impulsando en el marco de su apuesta por finalizar la A-11, con 44 kilómetros de autovía puestos en servicio desde junio de 2018, como el tramo Venta Nueva-Santiuste inaugurado el pasado 17 de junio; y otros 44 en fase de obras, nueve de ellos del tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz, en la provincia de Soria, con apertura prevista para el año que viene.

Características técnicas. El tramo de autovía objeto del contrato autorizado conecta en el kilómetro 1,7 con la variante de Aranda del Duero. Asimismo, el tramo cruzará la carretera comarcal BU-V-2031 en el kilómetro 1,66 mediante un paso inferior, habiéndose proyectado un enlace en este punto (enlace de Castrillo de Vega). Además, para conectar con la carretera N-122, se define una glorieta a la altura del kilómetro 0,28, aproximadamente.

El trazado proyectado, considerando la conexión con la carretera N-122 y el tramo de conexión efectiva con el tramo contiguo 'Variante de Aranda de Duero', tiene una longitud total de aproximadamente 2,4 kilómetros. Discurre en su parte inicial por el término municipal de Haza y, en su parte final, por el de Castrillo de la Vega. A lo largo del mismo, se prevé una glorieta de conexión con la N-122 y el enlace de Castrillo de la Vega.

El vial proyectado garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los caminos y carreteras afectadas, que se repondrán respetando en lo posible su trazado original, estando previstos un paso superior de camino, y un paso inferior para el cruce con la carretera comarcal BU-V-2031. Además, se proyectan obras de drenaje transversal con el fin de restituir la continuidad de la red de drenaje natural del terreno.