Torrelara tendrá su museo de dinosaurios

I.P.
-

Se centrará en el yacimiento de Las Tenadas. El Ayuntamiento acondiciona el inmueble del antiguo concejo y espera exponer algún fósil de pequeño tamaño. Estará operativo en primavera y se incorporará a la red de Museos Vivos de Castilla y León

El inmueble de la derecha es el que se está acondicionando para albergar el museo de dinosaurios de la localidad . - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

El yacimiento de Valdepalazuelos Las Tenadas, en el que este verano se ha desarrollado la IV campaña de excavaciones, es una auténtica joya que año tras año saca a la luz nuevos restos fósiles de dinosaurios que desvelan el ecosistema que ocuparon éstos en la transición del Jurásico al Cretácico. Los restos que van aflorando, entre ellos el gran fémur de saurópodo en julio pasado, se van almacenando en el Museo de los Dinosaurios de Salas, el gran referente de la comarca, que se queda pequeño para albergar la riqueza paleontológica localizada en el entorno.

Torrelara, municipio al que pertenece el yacimiento de Valdepalazuelos, quiere dejar constancia de este patrimonio y contar con un espacio físico donde albergar algunos de esos restos, réplicas de los principales hallazgos y contar a través de paneles la historia de las cuatro excavaciones llevadas a cabo, así como la proyección de vídeos de las mismas.

Con esta intención se acondiciona el edificio que en su día albergó el concejo  de Torrelara y que en las últimas décadas servía de almacén municipal. Las obras del museo, que inicialmente se planteó como Aula de Interpretación,  están ya en marcha, un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Torrelara con cargo a ayudas de la Diputación, que supondrá unos      16.000 euros.

[más información en la edición impresa]