El PP pide tranquilidad y anuncia nuevas reuniones con XAV

S.G.
-

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, exige responsabilidad con un proyecto «global» para crecer «todos juntos» y reclama dejar de lado políticas de partido

Fernández Mañueco, durante la presentación del programa territorial de fomento de Medina del Campo. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El Partido Popular no se rinde y reclama tranquilidad en las negociaciones para la aprobación de los presupuestos de la Comunidad, a la vez que anuncia nuevas reuniones con la formación abulense Por Ávila para alcanzar un acuerdo antes del próximo martes. Tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, insistieron en la necesidad de pensar en un proyecto global para «crecer todos juntos».

Mañueco aseguró que «quedan días» para alcanzar un acuerdo, «incluso durante la propia jornada del pleno», que se celebrará los próximos miércoles y jueves. El presidente advirtió de que «hay que dejar de lado las políticas de partido y afrontar con altura de miras la negociación y pensar en políticas de Comunidad, que es como pensar en políticas de Estado».

«Seguiremos hablando con las fuerzas políticas, con las que quieran hablar con nosotros», dijo, para advertir, no obstante de que no se trata de «mirar a una provincia u a otra» porque negocian «pensando en Castilla y León, en las nueve provincias». Al respecto, exigió «responsabilidad» ante un proyecto global para crecer «todos juntos».

Esta misma versión ofreció el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, quien reconoció que «habrá alguna reunión más» para seguir negociando, si bien precisó que no puede decir cuándo. Vázquez insistió en que se «está en esa negociación» y que «no están rotas ni mucho menos».

Mañueco razonó en Medina del Campo (Valladolid), hasta donde se desplazó para presentar el Programa Territorial de Fomento para la zona, que en Castilla y León «creceremos todos juntos, que lo tengan claro, desde la unidad, la igualdad y la solidaridad, la cohesión territorial y pensando en todas las personas de todas las provincias». «Todos juntos nos irá mejor, porque con una Castilla y León más fuerte podremos ayudar a todos», argumentó el presidente.

El jefe del Ejecutivo regional afirmó que el proyecto de presupuestos es «muy bueno» para Castilla y León porque «da respuesta adecuada a las necesidades y demandas de cada una de las provincias». Mañueco defendió que si por algo se ha caracterizado su Gobierno es por «pisar el territorio y dar soluciones a los problemas» con una clara visión por la «cohesión territorial y la igualdad de las personas».

El máximo responsable de la Junta insistió en su apuesta por el diálogo y aseguró que están «comprometidos con la búsqueda del consenso» pero exigió «responsabilidad y compromiso» con este proyecto autonómico que es «muy bueno» para la Comunidad, porque constituyen las cuentas «mas expansivas de la historia de Castilla y León». «Nunca ha habido tanto dinero para fortalecer los servicios públicos, potenciar la economías y generar empleo, y favorecer la cohesión territorial», dijo en declaraciones a Ical.

Un proyecto, asumió, que se puede «enriquecer con dialogo y consenso» pero siempre desde «el compromiso, el respeto y la responsabilidad» de las distintas fuerzas políticas, en este caso Por Ávila «pensado en el interés general».