La subida del SMI se hará con o sin consenso la próxima semana

Agencias
-

La subida del SMI se hará con o sin consenso la próxima semana - Foto: Pablo González

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avanzó ayer que «habrá subida del salario mínimo interprofesional (SMI), con independencia de que haya acuerdo o no con los agentes sociales», pero expresó, no obstante, su «absoluta confianza» en el diálogo social.

La ministra subrayó que tiene «absoluta confianza en el diálogo social y en los agentes sociales» y recordó que se ha convocado de nuevo la mesa de diálogo después de que en el semestre anterior se haya reunido en «reiteradas ocasiones».

Además, afirmó que, en relación al SMI, el Gobierno solo está obligado a formalizar una consulta, algo que «no ha hecho», sino que se ha «empeñado en que también en esta materia exista diálogo social». En todo caso, haya o no acuerdo, aseguró que «habrá la próxima semana subida del SMI», ya que es «la herramienta más eficaz para combatir la pobreza», e indicó que casi todos los países de la UE en plena crisis lo han subido.

«Faltaba nuestro país y estoy muy satisfecha porque España sigue a la vanguardia de la defensa de las personas más débiles. El SMI afecta a los trabajadores más vulnerables, aquellos que están fuera de convenio colectivo, que son pocos pero son los que más lo necesitan. Por pura igualdad social, estoy satisfecha y se va a subir el SMI, vamos a cumplir con la agenda que nos fija la Carta Social Europea, con ese 60% del salario medio», agregó.

Cuestionada por si habría posibilidad de introducir mecanismos correctores ante la diferencia que pueda suponer un sueldo mínimo en unos territorios u otros, Díaz afirmó que ella se rige por las normas de la unidad de mercado.

Según indicó, esas normas son «claras y ahí lo dejo». «El SMI es un operador que nos sitúa en un techo mínimo que debe ser en términos de cierta igualdad en el conjunto del territorio del Estado, si aplicamos esta dinámica a muchas otras materias económicas generaríamos algunos inconvenientes», concluyó.