Luz verde a la licitación del tramo Montorio-Quintanaortuño

DB
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Estos 11,55 kilómetros incluyen un viaducto sobre el río Ubierna, tres pasos superiores, ocho inferiores y un ecoducto sobre la autovía. El contrato para la realización de las obras en la futura autovía superará los 128 millones

Imagen del último tramo de la A-73 puesto en funcionamiento. - Foto: Alberto Rodrigo

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar por 105,9 millones (sin IVA) el contrato de obras para la construcción de un nuevo tramo de 11,55 kilómetros en la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) entre las localidades de Quintanaortuño y Montorio, en la provincia de Burgos, tal y como anunció a principios de mes la ministra, Raquel Sánchez.

Este contrato, con un valor de 105,9 millones, que con el IVA alcanzará los 128,13 millones, constituye la prolongación del tramo Burgos-Quintanaortuño en la A-73, y supone un hito más en el impulso a esta infraestructura, cuyo tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia se puso en servicio a finales del pasado año, en las provincias Burgos y Palencia.

Esta licitación completa una larga tramitación, que comenzó en 2008 con el encargo de redacción del proyecto de trazado y construcción, que no fue aprobado de forma provisional hasta una década después, periodo en el que también se realizaron las expropiaciones de los terrenos, que ahora se han retomado de nuevo.

En pleno verano, a principios de agosto, el Ministerio de Transportes aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de construcción del tramo, que ahora espera la licitación, una vez se han actualizado los precios, para lo que el Ministerio ha encargado una adenda, que elaboró Tecopy.

La A-73, según el Gobierno, contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico, que conectará, en su extremo inicial con la circunvalación de Burgos, BU-30, y enlazará en su extremo final con la autovía A-67 Cantabria-Meseta, en su tramo en variante de Aguilar de Campoo.

Esta autovía cuenta con casi 23 kilómetros en servicio en dos tramos. El primero se abrió a la circulación en junio de 2013. Fueron los 10,5 kilómetros entre la Variante de Quintanilla de Vivar y Quintanaortuño, en tierras burgalesas. Las obras se contrataron en 2008, pero no se remataron hasta cinco años después, tras una inversión superior a los 48 millones.

No fue hasta ocho años después, en noviembre de 2021, cuando la A-73 sumó otros 12,2 kilómetros a caballo entre las provincias de Palencia y Burgos, entre Báscones de Valdivia y Pedrosa de Valdelucio, tras ejecutarse una inversión de 55,5 millones. 

El trazado del tramo Quintanaortuño-Montorio se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar (Burgos)-Quintanaortuño y discurre separándose de la N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna. Asimismo, se ha previsto una conexión provisional con la N-627 al final del tramo.

El trazado incluye un viaducto sobre el río Ubierna, tres pasos superiores, ocho pasos inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía. Además, se disponen caminos paralelos a la traza para el acceso a las fincas colindantes y el mantenimiento de la permeabilidad transversal.

Para minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado y el de préstamos y vertederos.