La alcaldesa y Bermejo se repartirán las áreas de Berzosa

L.N.
-

La presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio Ferial Bañuelos se pondrá al frente de Juventud, Cultura y Festejos, mientras que "en principio" Raquel González asumirá Iniciativas Empresariales

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Emilio Berzosa, junto a la alcaldesa, Raquel González. - Foto: Luis López Araico

Remodelación resuelta. Al menos en buena parte. La elección de Emilio Berzosa como procurador en las Cortes de Castilla y León forzaba a realizar cambios en el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aranda de Duero. Tras una semana de análisis, la alcaldesa arandina, Raquel González, ya tiene claros los movimientos a efectuar para recomponer el puzle. Será Teresa Bermejo, presidenta de la Asociación de Vecinos Ferial Bañuelos, quien asumirá las Concejalías de Cultura, Juventud y Festejos que ocupa Berzosa. 

Aunque Celia Bombín era la número siete de la lista 'popular' y, además, ya ejerció como concejala de Promoción, Desarrollo y Turismo en el anterior mandato, ha renunciado por motivos personales. Será entonces Bermejo, número ocho en la lista, quien asuma las citadas competencias. No tiene experiencia en política municipal desde dentro, pero sí conoce muy de cerca las necesidades y reivindicaciones vecinales. 

Otra de las áreas que queda vacante con la marcha de Berzosa es la de Iniciativas Empresariales, Polígonos Industriales y Fondos Públicos que se puso en marcha el pasado verano. González adelanta que "en principio" la asumirá ella personalmente, aunque "sigue un poco en el aire" a la espera de hablar con sus compañeros tanto del PP, como de Ciudadanos y el ex de Vox Vicente Holgueras y saber si alguno de ellos quiere ocuparse de este departamento. 

La alcaldesa y Bermejo se repartirán las áreas de BerzosaLa alcaldesa y Bermejo se repartirán las áreas de Berzosa - Foto: I.M.L.

Entre sus objetivos figura la creación de estímulos que permitan atraer a nuevas empresas hasta la capital ribereña. De hecho, Berzosa adelantó hace un mes que se está negociando la instalación de dos nuevas "grandes" firmas de logística. Teóricamente dará el relevo a González, a quien trasladará "todos los contactos" y le presentará a las compañías "con las que estamos hablando", como él mismo aseguró a este periódico un día después de su elección como procurador. Un relevo que en cualquier caso no llegará hasta que se haga efectiva su salida a las Cortes. 

Hasta el momento se han dado los primeros pasos y ambas partes han mantenido "un par de reuniones". Desde el Ayuntamiento de Aranda de Duero se ha enviado información a las empresas y se está trabajando en ello. 

Resueltas las áreas de Iniciativas Empresariales, Cultura, Juventud y Festejos que deja vacantes Berzosa, falta todavía por decidir quién asumirá la portavocía del equipo de gobierno, que también ejerce el que muchos consideran como mano derecha de la alcaldesa. Este cambio se tendrá que resolver entre PP y Ciudadanos, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Aranda de Duero. 

Si el nuevo portavoz sale de las filas 'populares', todo apunta a que podría ser Cristina Valderas, concejala de Acción Social y Educación por ser "la que más experiencia tiene", como subraya la alcaldesa. Si, por contra, recae en la formación naranja, no se descarta que su portavoz y actual teniente de alcalde, Francisco Martín Hontoria, pueda ejercer estas funciones. 

Cabe destacar que esta es la segunda remodelación del equipo de gobierno en lo que va de mandato. Ya el pasado junio, González acometió una primera reestructuración por la que el entonces concejal de Vox, Vicente Holgueras, asumió Personal. Después, su partido le expulsó. Sergio Chagartegui renunció a Medio Ambiente. 

Cerrar el trabajo. Por su parte, Emilio Berzosa pretende dejar cerrados algunos de los asuntos que tiene sobre la mesa antes de cambiar el Ayuntamiento de Aranda de Duero por las Cortes de Castilla y León (siempre que Alfonso Fernández Mañueco consiga formar gobierno). 

Entre sus prioridades se encuentran las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Viñas, así como un ciclo de teatro que están diseñando en la Concejalía de Cultura. "Estaba todo bastante avanzado en previsión de esto", aseguró él mismo después de la victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas del 13 de febrero. 

En lo que respecta a su nuevo cargo como procurador en las Cortes regionales, avanzó que se centrará en una lista de prioridades, entre las que se incluyen asuntos como "la terminación de la circunvalación; el nuevo hospital comarcal, lógicamente; el apoyo con una campaña publicitaria autonómica y nacional para el turismo de Aranda como Ciudad Europea del Vino 2022 para enfocarlo a la hostelería de Aranda y la Ribera; y conseguir la declaración de bien de interés cultural tanto para la Virgen de la Cueva de Hontangas como para el belén viviente de Torregalindo".