Gadea G. Ubierna y Alberto Rodrigo recogen sus Premios Cossío

J.D.M.
-

La redactora y el fotógrafo de Diario de Burgos han recibido los galardones que premian una serie de reportajes sobre la UCI del HUBU y una imagen de ataques de lobos en Quintanar. Ambos remarcan la importancia de vivir las cosas para contarlas bien

Gadea G. Ubierna y Alberto Rodrigo, con sus respectivos galardones durante la gala de entrega del Premio Cossío. - Foto: Rubén Cacho (ICAL)

Los periodistas de Diario de Burgos Gadea Gutiérrez Ubierna y Alberto Rodrigo Matute han recogido este miércoles el Premio Cossío con el que se reconoce, por un lado, la serie de reportajes sobre la UCI del HUBU que la redactora publicó en este medio de comunicación durante la tercera ola de la pandemia y, por otro, la imagen que el fotógrafo captó acerca de los ataques de lobos en Quintanar de la Sierra y que fue portada de este periódico el 11 de septiembre de 2021. En su discurso, ambos han remarcado la importancia de vivir las situaciones in situ para poder contarlas bien y han mostrado su agradecimiento por recibir un galardón que entregan profesionales del sector. Igualmente han ensalzado la labor del periodismo de provincias. 

"Periodismo es contar los hechos de forma fidedigna", pero "durante demasiado tiempo narramos una pandemia a través de cifras, de estadísticas", ha recordado Gadea G. Ubierna, que ha explicado las dificultades encontradas para conseguir el permiso para entrar en la UCI del HUBU, lo que llegó "casi un año después" del comienzo de la pandemia. "Once meses parece demasiado tiempo para la relevancia del tema y para la cantidad de información que se demandaba", ha subrayado la redactora de Diario de Burgos, que ha querido mostrar su agradecimiento a los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos "por abrirnos las puertas, protegernos y mostrarnos cuán cerca puede estar la vida de la muerte". "Los críticos ingresados en el HUBU fueron protagonistas para que desde Diario de Burgos ofreciéramos información desde el lugar de los hechos, que es como tiene que ser", ha dignificado.

Por su parte, Alberto Rodrigo, ha remarcado la importancia de trasladar a los lectores a través de las imágenes la emoción de los protagonistas. El jurado premió la foto que fue portada de Diario de Burgos el 11 de septiembre de 2021 tras un ataque de lobos en Quintanar, pero el jefe de Fotografía de este periódico no se limitó a captar unos esqueletos de ovejas, sino que miró más allá. "Si yo siento la emoción que sienten los ganaderos cuando ven los cuerpos muertos y devorados por los buitres, podré contarlo mejor a los lectores. A veces menos es más", ha indicado Rodrigo, que ha defendido el poder de las imágenes "sencillas", pero "que transmitan". "El galardón es solo parte de un trabajo en equipo que a mí me tocó ilustrar. Nuestra labor es ir, ver, informar y, sobre todo, emocionar", ha comentado en su discurso.