La estación de tren abrirá las taquillas en fin de semana

ARSENIO BESGA
-

La venta presencial de billetes se cortó hace un mes por falta de personal. Dos nuevos empleados ya han firmado sus contratos y se incorporan este viernes

En la imagen, las taquillas cerradas durante el fin de semana. - Foto: A.B.

Las taquillas de la estación de trenes de Miranda acumulan más de un mes cerradas durante los fines de semana. Ahora, gracias a la incorporación de otros dos trabajadores, el servicio se restablecerá con total normalidad. El aumento de plantilla quedó sellado hace unos días, cuando los empleados firmaron sus respectivos contratos. El plan de ruta estipulado apunta a que este viernes, día 7, estén instalados en sus puestos. Por tanto, este mismo fin de semana abrirá nuevamente el punto de atención al público y venta de billetes.

La ajustada plantilla con la que cuenta el servicio, sumada a las incontables bajas de larga duración, obligaron a la empresa a recortar los días en los que se ofrecía atención al público. Desde los sindicatos, en su momento, explicaban que reemplazar al personal en la estación de Miranda podía resultar complicado. La mayor parte de trabajadores que llegan a la ciudad apuestan por solicitar plazas de movilidad y abandonarla cuanto antes. En cualquier caso, se ha logrado poner una solución para la situación que se vivía en el mes de diciembre. El tiempo determinará si tiene un carácter estacional o permanente. 

Cuando se incorporen los dos nuevos miembros de la plantilla, lo harán siempre acompañados por los más veteranos del grupo. Esto ocurrirá así, al menos, durante las primeras semanas de labor. A fin de cuentas, estos trabajadores apenas acumulan a sus espaldas tres días de bagaje. Ambos realizaron sus prácticas entre el 20 y el 22 de diciembre. De ahí que necesiten cierto apoyo.

TRAYECTOS. La crisis del coronavirus impactó también el sector ferroviario. Eso sí, no tuvo una influencia homogénea. En algunas zonas su incidencia tomó cotas mayores. Miranda, sin ninguna duda, estuvo en ese grupo de localidades. Desde los sindicatos reclaman hace meses que se materialice el compromiso de Renfe para restablecer las líneas perdidas en la ciudad. 

Por el momento no se ha recuperado nada aunque, según estaba pautado, con el inicio de 2022 llegarían convocatorias que incidirían en las prestaciones que disfruta Miranda. Al margen de la nueva parada de alta velocidad, ninguno de los últimos anuncios ha abordado los problemas del municipio. Teóricamente la devolución de los trayectos perdidos debería estar en proceso de venta, si se pretendiera efectuar con celeridad. Algo que todavía no ha ocurrido.