Comisión Navalacruz: PP y Cs esperarán a escuchar a Quiñones

SPC
-

Raúl de la Hoz lamenta que "cada vez que hay una desgracia" en la Comunidad se pida una investigación en las Cortes, mientras que David Castaño entiende la preocupación de los procuradores abulenses ante el mayor siniestro forestal en la Comunidad

Raúl de la Hoz y David Castaño, en una imagen de archivo. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, defendió hoy esperar a la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y después analizar si procede la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre las causas y gestión del incendio de Navalacruz (Ávila).

De la Hoz, en declaraciones a Ical, tras la propuesta del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, de crear ya una comisión de investigación en relación a un incendio que ha carbonizado más de 22.000 hectáreas en la zona, apeló a la prudencia y a esclarecer lo sucedido de una manera “ordenada”.

En tal sentido, aclaró que el incendio no ha sido declarado extinguido formalmente y adelantó la comparecencia a petición propia de Suárez-Quiñones cuando ello suceda y se concluya el informe sobre las causas y gestión que elabora la Consejería. 

Desde “la lógica y la prudencia”, se decantó por esperar a las explicaciones del consejero, una vez que el incendio este extinguido formalmente y se cuente con el informe, o de otros comparecientes de la Consejería, para después valorar la oportunidad de la comisión de investigación.

De la Hoz expresó su “sospecha” de que detrás del apoyo “precipitado” del socialista Luis Tudanca a la propuesta de por Ávila está “la voluntad de la oposición de sacar provecho de la desgracia”. “Cada vez que hay una desgracia en la Comunidad, la oposición pide una comisión de investigación para hacer responsable a la Junta. Es una forma peligrosa de hacer política”, lamentó.

Finalmente, se refirió a la denuncia en los juzgados de Ávila sobre lo sucedido en el incendio de Navalacruz, que, en su caso, iría en paralelo de crearse la comisión de investigación en las Cortes planteada por la formación Por Ávila y apoyada ya por el PSOE. 

En este momento, están abiertas en las Cortes las comisiones de investigación sobre la autorización de parques eólicos, polígono de Portillo y edificio de Arroyo, sobre los fondos Miner y sobre el plan de medio de la Junta, a las que se unirá la relativa a la gestión en las residencias durante la pandemia, pedida por el PSOE y toda la oposición y en solicitud ampliada al Gobierno formulada por PP y Cs. 

Ciudadanos

Por su parte, el portavoz del Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, pidió hoy a Por Ávila escuchar las explicaciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y después, si hay “dudas”, valorar la petición de una comisión parlamentaria de investigación.

Castaño, en declaraciones a Ical, se refirió así a la propuesta del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, de reunirse con los grupos para proponer una comisión de investigación en relación al operativo y la gestión de un incendio que ha carbonizado más de 22.000 hectáreas en la provincia.

“Entiendo su preocupación y que quiera dar claridad, ha sido el mayor incendio”, manifestó el portavoz naranja, quien subrayó que todo incendio lleva implícita una investigación y valoró que los servicios de extinción de la Junta llegaron en pocos minutos a un fuego cuyo origen está claro al ser provocado por un vehículo en llamas.

Desde esa perspectiva, afirmó que recomendará a Pascual, cuando hablen, que solicite primero la comparecencia del consejero o del director general y después valore la oportunidad de pedir una comisión de investigación en las Cortes. “La comisión de investigación no hace falta”, apostilló.

Castaño compartió que es necesaria una mayor dotación de servicios de extinción en Ávila dado que solo cuenta con un parque de bomberos y subrayó que ese es uno de los puntos en su acuerdo de gobierno con el PP, como es la creación de parques de bomberos comarcales, cuyas obras confió en que se puedan iniciar a finales de este año.

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en las Cortes para que Junta y Diputación trabajen en colaboración con medidas en diferentes ámbitos para hacer frente a las necesidades urgentes y futuras de la zona afectada, habitantes, empresarios, agricultores y ganaderos. 

También, demanda al Gobierno de España los fondos necesarios para contratar una asistencia técnica y logística necesaria en coordinación con la Junta, para dar servicio a los afectados por el incendio de Navalacruz y realizar los trámites necesarios para solicitar compensaciones por los daños sufridos a causa de esta catástrofe natural.