Lewandowski podrá jugar el derbi ante el Espanyol

Europa Press
-

El Tribunal Central Contencioso de Madrid concede una medida cautelar a su sanción de tres partidos. El rival considera "injusta" la decisión que permitirá al polaco estar en el campo pese a que recibió una doble amarilla contra Osasuna

Lewandowski podrá jugar el derbi ante el Espanyol - Foto: Enric Fontcuberta

El FC Barcelona podrá contar este sábado en el derbi contra el RCD Espanyol del Spotify Camp Nou (14.00 horas) con el delantero polaco Robert Lewandowski, después de que el Tribunal Central Contencioso de Madrid le haya concedido una medida cautelar a su sanción de tres partidos, según confirmó el conjunto catalán, algo que ha sorprendido un tanto al técnico Xavi Hernández.

El jugador fue expulsado el pasado 8 de noviembre en el partido ante Osasuna por doble amarilla, pero el Comité de Competición de la RFEF le impuso tres partidos, uno por la expulsión, y dos más por el gesto que hizo de tocarse la nariz al considerar que fue una actitud de menosprecio o desconsideración hacia el árbitro Jesús Gil Manzano, por lo que se perdería los duelos ante el Espanyol, el Atlético de Madrid y el Getafe.

El club azulgrana apeló aquél castigo inicial, defendiendo que Lewandowski había mostrado "su descontento con el trato recibido por parte del árbitro principal del partido", mientras que el delantero también aseguraba que su gesto iba dirigido al técnico Xavi Hernández.

Sin embargo, tanto el Comité de Apelación como el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) desestimaron las alegaciones del FC Barcelona, por lo que este decidió acudir al Tribunal Central Contencioso de Madrid, que le concedió la cautelar que permitirá al polaco jugar ante el Espanyol.

"Nos hemos enterado cuando estábamos acabando el entrenamiento. Hemos planteado durante toda la semana con diferentes opciones sabiendo que no podíamos contar con él. Poder contar con él es una buena noticia, pero saberlo un día antes del partido cuando todos los entrenamientos han sido preparados para jugar sin él no es el mejor 'timing' para nosotros. Él también está contento y sorprendido por el 'timing'", apuntó Xavi Hernández en la rueda de prensa previa al derbi.

El de Terrassa, que reiteró que la sanción le parecía "injusta y totalmente desproporcionada" y que entiende que esta cautelar perjudique al Espanyol que sabía que era "una baja importante", pidió que se resuelva el asunto lo antes posible.

"Vamos recibiendo información y ahora dos o tres días para que el comité pueda apelar, todo con el partido mañana sábado y un calendario muy duro, así que sería bueno saber cuándo podemos tenerle y en cuánto queda la sanción. El partido se jugó en noviembre y tenía que estar más que sabido. Aún no sabemos si podrá jugar contra el Atlético y en unas horas la cosa podría cambiar", remarcó.

Una medida "injusta"

El consejero delegado del RCD Espanyol, Mao Ye, afirmó este viernes que al club le parece "insólita" y "una injusticia" la decisión de aplicar la suspensión cautelar.

De esta forma, el atacante azulgrana, sancionado con tres partidos tras su expulsión ante Osasuna, podrá disputar el derbi liguero de este sábado en el Spotify Camp Nou.

El dirigente de la entidad blanquiazul se mostró contrariado por este episodio: "Consideramos que esta medida cautelar distorsiona totalmente la jornada de la competición y también la preparación del encuentro".

El consejero delegado explicó que, en ocasiones parecidas, el Espanyol presentó los correspondientes recursos pero, insistió, "ni siquiera se produjeron reuniones para valorarlo".

Mao Ye, en cualquier caso, se mostró esperanzado por firmar un buen resultado en el derbi que cierra el año: "A pesar de la injusticia, confiamos en que nuestro equipo y nuestro entrenador competirán al 110 por cien".

Además de la reacción del dirigente del Espanyol, el club catalán emitió un comunicado en el que señaló que, según su criterio, "no se dan los requisitos para justificar la medida cautelar".

La entidad periquita argumentó que la apariencia de buen derecho "es especialmente poco defendible" y subrayó que "se habla de daños irreparables al Barcelona" sin que se tengan en cuenta, apuntó, "los daños irreparables a sus rivales y a la competición".