Más de 500 agentes definirán el Plan Estratégico Rural'2025

I.P.
-

La Diputación vertebra en la sostenibilidad, digitalización, repoblación y la reactivación después de la pandemia la hoja de ruta del nuevo proyecto de desarrollo provincial, que también estrena logo

Más de 500 agentes definirán el Plan Estratégico Rural'2025

La Diputación de Burgos, a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia, Sodebur, ya ha marcado la hoja de ruta que definirá el nuevo Plan Estratégico Burgos Rural 2021-2025, continuación del desarrollado en los cuatro años precedentes y que se ha saldado con un 64% de los proyectos ejecutados, y cuyos trabajos ya están en marcha, tal y como explicaron el presidente, César Rico, y el presidente ejecutivo de Sodebur, Lorenzo Rodríguez, en la presentación de las principales líneas del Plan.

El principal objetivo será la definición de las acciones estratégicas de las que nazcan las ideas y los retos de futuro a corto y medio plazo para el desarrollo rural de la provincia. Asimismo, el Plan prestara especial atención a las seis áreas territoriales de la provincia: Arlanza, Bureba, Ribera del Duero, Demanda-Pinares, Merindades y Amaya Camino.

Desde Sodebur, se pretende orientar todo el desarrollo del proceso de elaboración del Plan Estratégico Burgos Rural 2021-2025, teniendo en cuenta cuatro aspectos fundamentales sobre los que girarán las acciones a desarrollar: recuperación económica post covid-19, sostenibilidad, repoblación y territorio inteligente.

La metodología de trabajo a seguir, en la que Sodebur contará con el apoyo técnico de la empresa Grupo Considera, S.L., una vez realizada la evaluación mencionada, servirá para elaborar un diagnóstico profundo de la situación actual, un reflexión estratégica y planificación de las actuaciones a desarrollar durante los próximos cuatro años, así como la definición de un modelo de gestión seguimiento y control. Para ello se abrirá un proceso ampliamente participativo, en el que se van a llevar a cabo, comenzado ya desde la próxima semana, más de 100 entrevistas personales a agentes de desarrollo tanto a nivel provincial como de cada una de las áreas territoriales, con el objetivo de identificar las necesidades y prioridades del territorio de primera mano. Serán 500 agentes sociales de todas los sectores e instituciones de la provincia los que participen en este proceso.