Briviesca albergará el centro de difusión del Románico

S.F.L.
-

Adeco Bureba -promotor de la idea- buscará financiación para ofrecer un servicio de información sobre los 21 monumentos que formarán parte del recorrido, que podrá seguirse a través de medios digitales

La ermita de San Fagún de Los Barrios de Bureba formará parte de la ruta. - Foto: ALBERTO RODRIGO.

El Románico burebano ha ganado seguidores en los últimos tiempos y la Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba se ha hecho eco de su capacidad de atracción. Por ello, a través de la convocatoria de ayudas para entidades locales realizada por Sodebur dio el paso para desarrollar un proyecto, además de para impulsar el patrimonio del territorio, intentar que este genere un movimiento económico y social al diseñar una ruta. A falta de llevar a cabo varias actuaciones, el gerente del grupo de acción local, Miguel Ángel Petit, declara que «la idea es ubicar en Briviesca un centro de difusión de los monumentos que formen parte del recorrido». 

Desde Adeco Bureba han logrado implicar a 16 ayuntamientos de la comarca que cuentan con arte de este estilo, conformando un primer grupo numeroso y suficiente (que no está cerrado a nuevas incorporaciones). A partir de entonces se ha ejecutado la primera parte del proyecto, que incluye la creación de una marca, de una página web, de perfiles en redes sociales y su promoción.  

Ante el planteamiento de presentar la Bureba como un conjunto en sí mismo que atesora importantes valores y atractivos turísticos de gran valor, ha resultado esencial contar con la participación de todos los agentes locales, desde las localidades más pequeñas hasta Briviesca, como capital de la zona, potenciando así el valor de una comarca por descubrir donde uno de los activos más importantes es su arte románico. Así, Aguilar, Ahedo, Los Barrios, Carcedo, Castil de Lences, Galbarros, Lences, Monasterio de Rodilla, Navas, Piérnigas, Quintanarruz, Revillalcón, Río-Quintanilla, Rioseras, Rojas, Rublacedo de Abajo, Soto, Temiño, Tobes y Rahedo y Valzado apuestan por impulsar su patrimonio.

El proyecto global, del que por el momento desconocen el presupuesto, pretenden ejecutarlo en varias anualidades según la financiación que se consiga. Por otro lado, Petit aclara que también se llevarán a cabo «varias actuaciones para dotar de una buena iluminación los templos, construir unos accesos dignos y acondicionar zonas para que estacionar los vehículos de los visitantes que se acerquen a los diferentes pueblos a conocer sus iglesias y ermitas», algunas situadas en zonas algo alejadas de las calles más céntricas. 

Asimismo, además de requerir una infraestructura para recibir a los visitantes y dotarlos de información turística, «nos gustaría abrir un centro de interpretación, que de momento no tenemos claro el lugar en el que se ubicaría, para que los turistas obtengan más detalles de los atractivos que visitarán en la ruta», añade.
 

ARCHIVADO EN: Bureba, Arte, Briviesca, Sodebur