Villadiego buscará el jueves inspiración para la repoblación

R.E.M.
-

La jornada pretende dar a conocer estudios, experiencias de emprendimiento y propuestas que fomenten nuevos negocios en los pueblos. Ya se han apuntado más de 100 personas, la mitad estudiantes de la UBU

Gonzalo Salazar, Lorenzo Rodríguez y Ángel Carretón presentan la jornada de repoblación en Villadiego. - Foto: Alberto Rodrigo

Villadiego acogerá el jueves una jornada de trabajo destinada a buscar inspiración para la repoblación rural donde se podrán conocer de primera mano estudios y proyectos de éxito que han arrancado recientemente en la provincia. Ya se han apuntado más de 100 personas, la mitad de ellos estudiantes de la UBU, y aún están abiertas las inscripciones a través de este enlace.

«Tenemos que ayudar a la vuelta de la gente a los municipios, impulsar la digitalización y escuchar a todo el mundo que tenga algo que aportar para ayudar contra la despoblación», ha explicado hoy Lorenzo Rodríguez en la rueda de prensa para presentar la jornada. "Que la Universidad se traslade a un pueblo es bueno e intentaremos que no se quede en la jornada solo y que algo de lo que se desarrolle se pueda llevar a cabo", ha comentado por su parte Ángel Carretón, alcalde de Villadiego. 

La actividad se alargará desde las 10,15 hasta las 19 horas, y en su inauguración participarán Manuel Pérez Mateos, rector de la UBU; Lorenzo Rodríguez, presidente de Sodebur; César Rico, presidente de la Diputación; Ángel Carretón, alcalde de Villadiego; Santiago Bello, comisionado Estrategia de la Junta ante el Reto Demográfico; Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Burgos; y Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos. Tras inaugurar la jornada, los grupos de acción local realizarán un balance de los últimos 25 años para posteriormente dar paso a una segunda sesión sobre el reto demográfico y estrategias de repoblación rural.

Después de una pausa para la comida, en el auditorio Príncipe Felipe de Villadiego se desarrollarán otros tres coloquios en los que participarán más de 15 proyectos que dinamizan el entorno rural dividos en las secciones 'trabajando felices en el campo', 'innovando en la repoblación rural' y 'experiencias de éxito en la repoblación rural'. Una actividad que permitirá continuar con las acciones destinadas a "fomentar las iniciativas en los pueblos" incorporando nuevas ideas y negocios, como ha manifestado Gonzalo Salazar, vicerrector de Relaciones con la Empresa.