Nadie se interesa por consolidar la fortaleza del Castillo

C.M.
-

El concurso queda desierto lo que obliga a convocar otra licitación esta semana. La concejala de Cultura lo achaca al escaso margen dado para la presentación de ofertas, 15 días

Recreación de la reconstrucción que está previsto llevar a cabo. - Foto: AJO Taller de Arquitectura y AU Arquitectos

La consolidación de la fortaleza del Castillo y el plan para su potencialización como elemento turístico, uno de los proyectos estrella del equipo de Gobierno a propuesta de Ciudadanos, ha sufrido un traspié. El concurso para llevar a cabo esta actuación presupuestada en 2,3 millones de euros, ha quedado desierto y será necesario llevar a cabo una nueva licitación, con el consiguiente retraso en el inicio de la obra, que prácticamente no se podrá 'vender' de cara a las elecciones municipales de mayo.

La convocatoria se publicó en la plataforma de contratación el 28 de diciembre de 2022 y las empresas tenían de plazo hasta el 17 de enero para presentar las ofertas. Sin embargo, no llegó ninguna. La concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo, achaca este hecho a que se publicó en unas fechas en las que las constructoras paran su actividad por convenio y a que tan solo se dejó 15 días para la presentación de ofertas. «Nos consta que hay empresas interesadas pero no les ha dado tiempo a presentar la oferta dada la envergadura del proyecto», indicó. 

Consciente del problema, se volverá a sacar de nuevo a concurso esta misma semana y se ampliará hasta los 30 días el plazo de presentación de plicas. «Quisimos acelerar la convocatoria dando 15 días pero ahora hemos pensado que es mejor dar un mes», añadió.

El proyecto para intervención en el histórico espacio ha sido diseñado por AJO Arquitectura y AU Arquitectos y cuenta con el apoyo en la gestión cultural de Paleorama. Su objetivo es recuperar el protagonismo perdido del Castillo como hito en la ciudad (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)