IU denuncia que le niegan informes del abono de las piscinas

DB
-

No ha recibido el texto que avala el descuento a los ediles. El equipo de gobierno aclara que el informe solicitado «no se corresponde» con el que se confeccionó

Imagen de uno de los plenos de este año, con los concejales de IU en segundo y tercer lugar empezando por la izquierda. - Foto: A.B.

El caso del descuento a algunos miembros del equipo de gobierno en sus abonos del Polideportivo presenta un nuevo capítulo. Izquierda Unida solicitó «hace una semana» el informe del departamento de Personal que los responsables municipales expusieron ante los medios y que avalaba la aplicación de la bonificación. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha hecho entrega de ese texto al grupo de la oposición y en sus filas se han generado algunas dudas. Básicamente, acusan a los dirigentes de «ocultar información» y de pretender «enfriar el tema».

Desde la otra parte, el equipo de gobierno formado por el PSOE ya explicó que el descuento se realizaba de una forma «automática» a todas las personas que a día 1 de enero tenían una nómina con el Ayuntamiento. Además, anunciaron que los dos ediles implicados y la alcaldesa abonaría la diferencia que pudieran haberse ahorrado. Ahora, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Adrián, aclara que el informe solicitado por Izquierda Unida «no se corresponde» con ninguno confeccionado en el Consistorio. 

En su solicitud, IU pedía que le entregaran «el informe de personal que interpreta las liberaciones políticas como personal fijo susceptible de acogerse a las cláusulas del convenio del personal laboral». Es decir, el texto del partido de la oposición describía desde su punto de vista el contenido del dictamen que el Ayuntamiento hizo público. No obstante, la respuesta que han recibido es que «no existe» aquello que están reclamando. En resumidas cuentas, se trata de una cuestión terminológica. 

Igualmente, la formación pedía el «informe de la asesoría jurídica y de la secretaría general aclarando las posibles responsabilidades de los ediles que han realizado la práctica denunciada».Ante esto, la respuesta del Consistorio ha sido que  IU no especifica a qué actividades alude.

Con todo ello, el portavoz del partido de la oposición, Guillermo Ubieto, tiene serias dudas sobre los motivos por los que no recibe el contenido. «Si no tienen nada que esconder, ¿por qué no nos entregan los informes que supuestamente legitiman lo que han hecho?», se pregunta. «Esto es grave, además nos están ocultando información y nos están negando la elaboración de informes jurídicos», añade. El líder de IU resalta que en el equipo de gobierno «la estrategia de defensa se basa en la victimización», cuando «esto no va de un ataque político, ni de intentar ensuciar una imagen, esto va de una irresponsabilidad que ha cometido la máxima autoridad local».

Por tanto, IU solo persigue un objetivo, que se resume en recibir «un informe jurídico que aclare quién se puede acoger a las bonificaciones en las tasas, y ahí se aclarará que lo que están haciendo es ilegal».

ARCHIVADO EN: IU, PSOE