El Arlanzón desemboca en el teatro

I.L.H.
-

Borja Mariño estrena este domingo con la JOSBu una pieza dedicada al río que vertebra la ciudad

La Joven Orquesta Sinfónica de Burgos interpretará también a Wagner y Arriaga.

Poco a poco la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBu) se está haciendo su propio repertorio. A lo largo de los años ha estrenado piezas de Javier Centeno, Jorge Carrillo o Beatriz López- Nogales, cuya obra Territorio se escuchó por primera por estas mismas fechas de hace un año. El domingo toca, de nuevo, interpretar una composición hecha expresamente para la formación que dirige Pedro Bartolomé. Se trata de Arlanzón, pieza creada por el músico gallego Borja Mariño y que dedica al río que identifica la ciudad.

«No va siguiendo un poema, un texto o una historia. Quería darle identidad con ese río que siempre está presente, que divide la ciudad y marca las estaciones. Un río que está, además, pegado al teatro donde se va a estrenar y tiene unos rincones preciosos junto al Museo de la Evolución Humano. Es un elemento que siempre ha estado ahí, que acompaña a la historia de la ciudad. Normalmente miramos a los monumentos, pero los elementos naturales también configuran el físico de una ciudad», afirma Borja Mariño al explicar el por qué de este tema.

De unos 12 minutos de duración, la pieza la ha ideado «de una forma muy libre y natural» y contiene «cierta relación con texturas acuáticas o líneas que se van conjugando con las diferentes secciones de la orquesta, mezclando el sonido de las cuerdas y los vientos.  Hay varios temas contrastantes y termina con una gran coda que es como la llegada majestuosa del río», detalla el compositor, que no ha querido hacer algo descriptivo, sino más bien una sugerencia.

Por otro lado, la pieza está hecha a medida de la JOSBu, para el número de instrumentos que tiene y el tipo de intérpretes. «Para cualquier orquesta es muy importante enfrentarte a música nueva, que descubres y a la que das tu impronta. Porque en el fondo son los intérpretes quienes van creando la obra definitiva atendiendo a las relaciones que hay entre todos los instrumentos de la orquesta. Es ilusionante para mí y para ellos».

Arlanzón será la primera pieza que suene en el concierto del domingo en el Teatro Principal. La JOSBu incorpora además a su repertorio a Wagner y a Arriaga. Del compositor español, al que hacía tiempo que querían meter mano, interpretarán Sinfonía en Re. Y de Wagner, Idilio de Sigfrido. «Poder hacer algo sinfónico suyo es un privilegio», afirma Pedro Bartolomé.