La Plataforma del Directo exige su defensa para pasajeros

DB
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El colectivo denuncia "el nulo interés" mostrado por el PP de Castilla y León después de que Fernández Mañueco pidiera su reapertura "para mercancías"

Estación de tren de Aranda de Duero. - Foto: Jesús J. Matí­as

La Plataforma por el Ferrocarril Directo manifiesta su más absoluto rechazo a las declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en las que se pide textualmente al gobierno central una apertura del tren directo Madrid- Burgos "para mercancías".

Unas declaraciones que, según indica el colectivo en un comunicado, habrían pasado por alto si no hubiera sido porque unos días antes el exalcalde de Burgos Javier Lacalle pidió del mismo modo una apertura de la línea "sólo para mercancías". Y es que a su juicio "los arandinos pueden desplazarse en autobús de forma muy competitiva". Lacalle declaró asimismo que con la llegada del AVE a Burgos la demanda iba a mermar el número de pasajeros sobre la línea e imposibilitaría la explotación de la línea Madrid–Aranda–Burgos para viajeros.

A estas declaraciones habría que añadir las de Emilio Berzosa, exconcejal en el Ayuntamiento de Aranda y Duero y ahora procurador en las Cortes de Castilla y León de la mano del PP, que el pasado mes de julio defendió la proposición no de ley en la que se pedía la apertura de la línea que pasa por su ciudad, para mercancías.

Para la Plataforma por el Ferrocarril estas declaraciones evidencian "el nulo interés y la falta de atención que les merece al PP de Castilla y León los ciudadanos de su comunidad". Este colectivo ciudadano tacha de "hecho grave" el que casi la totalidad de las estaciones de la línea se hayan ido demoliendo una tras otra quedando actualmente apenas tres estaciones en pie y que desde la junta nunca se haya dicho nada por este hecho.

A su juicio, "lo peor es el alto grado de ineficiencia, desconocimiento e implicación para con la línea", aseguran desde la Plataforma. "Entre otras cosas hay que recordar que la Junta no propuso al Estado la inclusión de esta línea al Corredor Atlántico para que pudiera tener un servicio de pasajeros, ni tampoco al European Freight Corridor que también lo posibilita y cuenta con financiación Europea más que sobrada", destacan.