Galicia prohíbe fumar en la calle si no hay distancia social

Europa Press
-

La medida, en vigor desde este jueves, se plantea para espacios públicos al aire libre, incluidas las terrazas, si no se puede garantizar la distancia de seguridad ya que expertos en COVID-19 estiman que el humo es "un factor de difusión" del virus

Galicia prohíbe fumar en la calle

La Xunta ha oficializado, con la publicación en el Diario Oficial de Galicia a última hora de este miércoles, la prohibición de fumar en la vía pública y espacios al aire libre, incluidas terrazas, si no se cumple con la distancia de seguridad de dos metros por la concurrencia de personas o las dimensiones del lugar.

La medida, en vigor desde este jueves, se implementa tras sopesar, señala el boletín, los riesgos asociados a esta práctica, y a la de vapear, debido a la manipulación de la mascarilla, al contacto repetitivo de los dedos con la boca tras tocar productos o utensilios que podrían actuar como transmisor inanimado y a la relajación de la preceptiva separación entre personas.

El gobierno de Alberto Núñez Feijóo también ha ampliado otra semana las restricciones que afectan a la capacidad de los locales de ocio nocturno en A Mariña de Lugo, donde hubo un brote, al entender que todavía no hay "normalización epidemiológica".

Galicia estudia prohibir fumar en la calleGalicia estudia prohibir fumar en la calle - Foto: OSCAR CORRAL

Habrá otra nueva revisión en siete días y la obligación de un aforo limitado al 50% en interiores y 75% en terrazas afecta a establecimientos de estas características de los ayuntamientos de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove

 

El humo del tabaco,"un factor de difusión" del virus

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha detallado que expertos en prevención del coronavirus consideran el humo del tabaco "un factor de difusión" del virus.

"Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección", ha dicho Núñez Feijóo. "Lo lógico es no poder fumar", ha finalizado Núñez Feijóo.