Burgos, segunda ciudad de CyL que más gasta en luces navideñas

C.M.
-

Valladolid encabeza el ránking con 1,3 millones mientras la capital burgalesa eleva el presupuesto a 500.000 euros y no reducirá el horario de encendido. A la cola se sitúa Zamora con 55.000 euros

Ya ha comenzado la instalación de los arcos de luces en algunos barrios como es el caso del G-3 aunque el encendido no llegará hasta el 2 de diciembre. - Foto: Jesús J. Matías

El alto coste de la energía está haciendo que muchos ayuntamientos opten por recortar o contener los gastos en la iluminación navideña o reducir el horario y los días de encendido. Sin embargo no es el caso del de Burgos que ha decidido aumentar sustancialmente el presupuesto hasta alcanzar los 500.000 euros, lo que le sitúa en el segundo que más gastará de Castilla y León por detrás de Valladolid, que ha decidido tirar la casa por la venta y destinar 1,3 millones. A la cola está Zamora con 55.000 euros. 

Hasta ahora el alumbrado navideño se llevaba 130.000 euros a los que se añadían algo más de 100.000 que se aportaban desde el área de Cultura y Festejos para la colocación de tres grandes elementos luminosos de gran formato en la plaza Mayor, el paseo de la Sierra de Atapuerca y Gamonal pero el equipo de Gobierno ha debido apostar por crear ambiente navideño en las calles y animar así al comercio y la hostelería local. 

El número de calles iluminadas con los tradicionales arcos serán las mismas, 75, dado que el Ayuntamiento se encuentra con muchas dificultades por parte de las comunidades de vecinos para autorizar el cableado por sus fachadas. De este modo, el aumento de la iluminación irá a pie de calle con la instalación de grandes elementos. 

El encendido está previsto para el 2 de diciembre y se prolongará hasta después de Reyes. El horario irá desde las 18 a las 00.00 horas de lunes a jueves y domingo. Los viernes y los sábados permanecerán encendidas las luces hasta las 3 mientras que se prolongarán dos horas más en Nochebuena y Reyes y en Nochevieja hasta las 6. El hecho de que sean luces de tecnología led ha hecho que desde el área de Ingeniería Industrial se considere un gasto asumible. 

Por su parte, en Valladolid el encendido se ha programado para el 24 de noviembre para animar a las compras del Black Friday y también como revulsivo turístico emulando a Vigo. La ciudad verá renovada esta Navidad toda la iluminación con un diseño exclusivo y un gasto de 1,3 millones, una cifra más elevada que años anteriores, y el encendido se prolongará hasta el domingo 8 de enero. 

Ávila también adelanta sus luces al 25 de noviembre y las apagará el 6 de enero. El horario será desde las 18 horas a la medianoche, con excepción de los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero que se extenderá hasta las dos de la madrugada. El gasto asciende a 179.685 euros. 

León mantiene el horario respecto a 2021 aunque ha incrementado un poco el coste hasta alcanzar los 210.000 euros frente a los 180.400 del año pasado. El encendido será el 25 de noviembre y se prolongará hasta el 7 de enero. Medio millar de elementos iluminarán la noche leonesa y habrá otras decoraciones en plazas que sumarán otros 24.000 euros. 

En Palencia la decoración navideña se realiza en base a un contrato que incluye estas fiestas y las de San Antolín por un importe de 170.440. Además, el Ayuntamiento cuenta con guirnaldas para farolas y arcos de su propiedad que instala en los barrios. Toda la iluminación cuenta con tecnología led para mejorar la eficiencia energética. Todavía hay dudas sobre el día que arrancará el encendido.

Menos días. Salamanca ha decidido retrasar la iluminación al 1 de diciembre, dado que en años anteriores arrancaba coincidiendo con el Black Friday, y se extenderá hasta el 6 de enero. Como medida para ahorrar energía, el horario de encendido se reducirá una hora los días de diario. Se conectará entre las 18.30 y 19 horas y se apagará a medianoche, una hora antes mientras que los fines de semana y festivos estará hasta la 1.

El coste rondará los 297.300 euros y se ha calculado que la energía sumará 2.300 euros más que en 2021 a pesar de que todas las luminarias son de bajo consumo. 

Segovia dará al botón de encendido el 2 de diciembre con un coste de 85.000 euros, dado que el Ayuntamiento ha comunicado a la empresa la prórroga del contrato firmado en 2021 con las mismas condiciones. Soria es otra de las ciudades que retrasa el encendido al 3 de diciembre frente a otros años que arrancaba el Black Friday. También se apagarán antes los días de diario. El coste será de 200.000 euros. Finalmente, Zamora es la ciudad que menos invertirá, 55.000 euros. Las encenderá coincidiendo con el puente de la Constitución. Se mantiene el horario de encendido de 18.30 a 1.30 horas aunque se estudia la reducción de una hora.

Dejando la Comunidad y echando la vista a ciudades cercanas, Logroño gastará 206.000, Santander 300.000 y Vitoria 165.000 euros. Esta última ciudad ha reducido una hora el encendido y las otras dos se lo están pensando. 

Lo cierto es que Burgos ha incrementado en la última década el dinero de la iluminación navideña al pasar de 82.000 euros en 2012 a los 500.000 de este año.