scorecardresearch

El adelanto de las rebajas sube un 10% las ventas en Gamonal

B.G.R.
-

Asociados de Zona G muestran su satisfacción, aunque los primeros días fueron flojos

Los comerciantes comenzaron el periodo ‘oficial’ de descuentos el lunes de la semana pasada. - Foto: Alberto Rodrigo

Lo habitual hubiese sido que el 1 de julio comenzarán de forma ‘oficial’ las rebajas de verano. Sin embargo, estas se han adelantado en el pequeño comercio para no perder el tirón de las grandes cadenas textiles como Inditex, que comenzó su periodo de descuentos el 25 de junio. La asociación Zona G quiso ir más allá y anticipó las ofertas al lunes de esa misma semana, una decisión que ha resultado «satisfactoria» para la mayoría de los negocios y ha permitido cumplir ese incremento previsto de al menos el 10% de las ventas.

Bien es cierto que su arranque no fue el deseado, tal y como reconoce el gerente de la entidad, Borja García, quien recuerda que los dos primeros días la adversa meteorología no animó a los ciudadanos a salir de compras. A pesar de esta circunstancia, la actividad se reactivó en las jornadas siguientes, centrándose principalmente en el jueves y viernes, cuando se produjo la mayor afluencia de clientes.

«Nos queda la duda de si el movimiento en las tiendas hubiese sido el mismo que sin rebajas», reconoce García, al tiempo que subraya que este adelanto se produjo por una temporada de primavera-verano que resultó «muy floja» y acumuló excedentes en los comercios. No obstante, añade que esto no significa que se vaya mantener en el tiempo, ni en las rebajas de invierno ni en las del próximo verano, dado que su postura, al igual que la del resto del sector, pasa por respetar la fecha del 1 de julio. 

La agrupación ha remitido un cuestionario a los asociados sobre cómo ha sido la evolución de la primera semana de descuentos. «La mayoría se ha mostrado satisfecho y aseguran que han vendido más género de lo habitual», explica García. Una valoración que también comparte la presidenta de Zona G, Victoria Vélez, quien calcula ese incremento en un 10%, tal y como había pronosticado en su inicio. 

A partir de ahora queda por ver la evolución que tendrá el periodo de descuentos durante este mes y agosto y si se mantiene esa tendencia al alza después del adelanto de la campaña que se ha producido. En el centro en torno al 70% de los comercios también anticiparon sus fechas de arranque al viernes pasado, coincidiendo con las de las grandes cadenas, aunque el movimiento en las tiendas fue desiguales. 

Las firmas importantes atrajeron a más clientes, mientras que el pequeño comercio calificó el comienzo de «descafeinado». Desde el pasado jueves la campaña está generalizada, aunque los descuentos llevan tiempo en algunos locales, algo que se viene repitiendo desde que se liberalizaron las fechas de rebajas.