Telefónica ofrecerá 5G en todas las capitales este año

SPC
-

La nueva red de la 'teleco' también se extenderá a otros 90 municipios antes de que termine 2020

Telefónica ofrecerá 5G en todas las capitales este año

Telefónica ofrecerá la cobertura 5G todas las capitales de provincia de Castilla y León a partir del próximo mes de octubre, tecnología que a final de año disfrutarán los habitantes de otros noventa municipios de la Comunidad, como informa Ical.

La consejera delegada de Telefónica, María Jesús Almazor, que hoy presentó un despliegue que situará a Castilla y León en la “vanguardia tecnológica”, con una de las mejores redes de toda Europa y entre las cinco del mundo, también anunció que compromiso de Telefónica con la Comunidad es claro y confirmó que la compañía continuará desplegando fibra óptica en la Comunidad, con especial relevancia en el mundo rural, para que en 2025 la cobertura sea del cien por cien.

En un acto celebrado en el centro de I+D que Telefónica tiene en el parque Tecnológico de Boecillo, Almazor cifró en 600 millones de euros la inversión en el despliegue de fibra óptica que la compañía ha realizado en los últimos cinco años, a la vez que destacó el papel relevante que ha jugado Castilla y León en el desarrollo del 5G. En este sentido, se refirió al proyecto piloto desarrollado en Segovia, del que señaló que ha sido un éxito y continúa avanzando.

Telefónica cerrará el año con más del 65 por ciento de la población cubierta con fibra -el 85 por ciento en poblaciones de más de 5.000 habitantes- y una inversión acumulada sólo en esta tecnología de 205 millones. Para poder alcanzar el objetivo del cien por cien de cobertura población en 2025, será necesario invertir 225 millones más. Solo la inversión para llevar el FTTH a los pueblos ronda los 300 millones.

La consejera delegada de Telefónica también recalco que el 5G no es ninguna evolución, “es una nueva generación, una revolución” que servirá para mejorar e incorporar nuevos usos a las tecnologías. Así, indicó que gracias al 5G los usuarios podrán descargarse una película en segundos, disfrutar de retransmisiones deportivas en directo, en las que el usuario tendrá una experiencia 360 grados y podrá visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha, pero también se trata de una tecnología que está produciendo numerosos avances en materia de seguridad gracias al ‘coche conectado’.

“Madurez tecnológica”

Además, Almazor consideró que el “encendido” del 5G en Castilla y León se produce en un momento idóneo, dado que ya existe una “madurez tecnológica” suficiente, que en el mercado existen terminales con precios similares a los del 4G, que los casos de usos cada vez son mayores y que existe un suficiente despliegue de fibra óptica. Cabe reseñar que Telefónica apalanca su red móvil 5G en su red de fibra óptica, de modo que el 5G complementa a la fibra para tener la mejor navegación en movilidad.

Por último, la responsable de Telefónica reconoció que la pandemia ha servido para acelerar la “habilidad digital” de la población en general, dado que ha obligado a convertir los hogares en escuelas, centros de trabajo e incluso en gimnasio, a través de las nuevas tecnologías.