Burgos suma 26 positivos, ninguno en las últimas 24 horas

J.D.M.
-

En la provincia siguen activos 37 brotes, con 201 casos asociados. Hay 23 pacientes covid ingresados en los hospitales burgaleses

En la provincia siguen activos 37 brotes, con 201 casos asociados. - Foto: Christian Castrillo

Burgos ha notificado este miércoles 26 nuevos casos de coronavirus, una cifra mucho menor que la registrada este martes, cuando se alcanzaron los 360 positivos. Del total de contagios, además, ninguno se ha detectado en las últimas 24 horas, según el último balance de la Consejería de Sanidad, que refleja igualmente el número de brotes (37) que siguen activos en nuestro territorio, los mismos que el día anterior, con 201 casos asociados.

Los hospitales de la provincia, por su parte, atienden a tantos pacientes como ayer (23). El HUBU, que tiene a 11 ingresados en planta y dos en la UCI, estos desde hace meses, ha dado tres altas en las últimas 24 horas; por el contrario, tres enfermos han ingresado en el Santos Reyes de Aranda de Duero, que atiende ya a ocho pacientes covid. En el Santiago Apóstol de Miranda son dos las personas infectadas por el SARS-CoV-2.

Un día más, afortunadamente, no se han lamentado fallecimientos a causa de la covid-19 en los complejos asistenciales ni en las residencias de la provincia. 

Ninguna zona básica de salud al borde del confinamiento. La directora general de Salud Pública de la Junta, Carmen Pacheco, ha asegurado este miércoles que no hay ninguna zona básica de salud de la Comunidad que esté al borde del confinamiento y ha asegurado que los colores que se usan para determinar la situación de cada zona (verde, amarillo, naranja o rojo) son las recomendaciones que se hacen y para que el Gobierno regional tenga un control y una radiografía de la situación. Así lo ha explicado Pacheco en una entrevista concedida al programa 'Valladolid en la Onda' de Onda Cero.

"La situación es más estable y un poquito mejor" que en días pasados y las cifras de este miércoles, con 177 nuevos positivos, "no tienen nada que ver con las de ayer", con 599 nuevos casos. No obstante, la responsable de Salud Pública de la Junta ha dejado claro que no se puede decir que la situación es "buena" porque los casos y brotes aumentan cada día, y ha sentenciado que "no se puede hablar de que ninguna zona básica de salud esté al borde del confinamiento". 

Situación de riesgo. Pese a las palabras de Pacheco, además de la situación de confinamiento de Aranda de Duero, en Burgos hay otras 18 zonas que están en riesgo de seguir sus pasos. A Aranda Rural, Melgar Fernamental, Sedano, Briviesca, Burgos Rural Sur, Quintanar de la Sierra, Villarcayo, Valle de Mena, Medina de Pomar, Belorado y cuatro de Burgos capital (Santa Clara, Cristóbal Acosta, Los Comuneros y Gamonal Antigua) se han sumado hoy López Saiz, en la ciudad, y Huerta de Rey, Roa de Duero y Espinosa de los Monteros, en la provincia. 

En estas zonas, la Junta pide que se restrinja al máximo el contacto social y se eviten las reuniones de más de 10 personas, así como que se limite al máximo la exposición en lugares cerrados.