Adjudicada la nueva reforma del monasterio de San Salvador

S.F.L.
-

La empresa obtiene los 100 puntos posibles en el concurso, al que se presentaron otras dos. Las actuaciones previstas en el inmueble y en la zona de jardines se ejecutarán durante 2022 por 824.008 euros

Las fachadas y cubiertas del ala sur se rehabilitarán el próximo año. - Foto: S.F.L.

Con 100 puntos de 100 posibles, Estudio Método de las Restauración se adjudica el concurso para ejecutar la segunda fase de las obras de rehabilitación del Monasterio San Salvador de Oña, que comenzarán lo largo de los primeros meses del próximo año. Al proceso de licitación concurrieron dos empresas más: Coca Restauraciones y Obras, Construcciones y Restauraciones Rafael Vega. No obstante, la compañía consiguió el pliego 'perfecto', al incluir la oferta económica más baja, 824.008,05 euros, por lo que obtuvo 80 puntos, y una ampliación del plazo de garantía de 6 semestres, lo que le concedió los otros 20.

A pesar de que inicialmente el proyecto estaba valorado en  867.376 euros, finalmente se llevará a cabo por un importe inferior. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió en diciembre de 2020 al cenobio oniense por segundo año consecutivo una ayuda del 1,5% Cultural para la II fase de su restauración, con el fin de impulsar el uso cultural y turístico en el complejo. En esta ocasión, el Estado aporta el 60% del presupuesto total de las actuaciones previstas en varias dependencias del edificio y en zonas exteriores del complejo. 

Gracias a la subvención estatal se ubicarán una biblioteca y dos aulas en el antiguo costurero del inmueble destinadas a un uso totalmente público, y se reformará la cubierta y la fachada del área. Asimismo, también permitirá centrarse en la mejora de las fachadas y cubiertas de la zona sur de la abadía, la reurbanización del jardín situado en la entrada del monasterio desde la Plaza del Conde Sancho García y la instalación de una rampa próxima al palomar para garantizar la accesibilidad a los jardines benedictinos, con el fin de  que los turistas no se vean obligados a dar toda la vuelta como hasta ahora para entrar a los canales y al resto del paseo. 

El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses, una vez firmada el acta de comprobación del replanteo.