Mañueco destaca al Camino en la lucha contra la despoblación

SPC
-

El presidente de la Junta firmó en Logroño una declaración de cooperación entre todas las comunidades de la ruta y destacó las 50 actividades que acompañarán a las Edades

La ministra Reyes Maroto (4d), junto al presidente de la Junta, Fernández Mañueco (4i) y otros presidentes autonómicos y autoridades riojanas en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó en Logroño la recuperación de la actividad en el Camino de Santiago, tras los momentos más duros de la pandemia de la covid-19, como «fuente de vida» y de riqueza para los territorios por los que atraviesa la ruta jacobea.

Mañueco, que asistió en la capital riojana a la firma de una declaración de cooperación interregional entre las comunidades por las que discurre el Camino, subrayó la importancia histórica de este recorrido cultural y espiritual, al que definió como una «autopista del conocimiento», y se felicitó de que los peregrinos de todas las partes del mundo vuelvan a recorrer la ruta, después del «letargo» impuesto por la crisis sanitaria.

En esa idea, el presidente mostró su alegría por el «resurgir» de este vínculo entre las personas y los pueblos, por su carácter de «primer crisol» de la Europa forjada a lo largo de los siglos.

Durante su intervención en el acto oficial, junto al Parlamento de La Rioja y a la puerta del Revellín, símbolo del trazado jacobeo en la capital riojana, el presidente castellano y leonés remarcó el potencial de esta ruta para fijar población en una Comunidad aquejada por la despoblación y por la que discurre el trayecto más largo de este itinerario.  

Castilla y León, según dijo, es el «corazón de la ruta jacobea», y se esfuerza  por recibir a los visitantes que la recorren «en un tiempo de esperanza y de futuro». Además, puso de relieve que la Comunidad tiene tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, explicó que su Gobierno ha elaborado un programa con más de 50 actividades con motivo del Año Santo Jacobeo, que se suman a ‘Lux’, la magna exposición de arte sacro de Las Edades del Hombre que se celebra en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, dentro de la conmemoración del VIII Centenario de la catedral de Burgos, según informa Ical.

Cumbre riojana.

De la ‘cumbre’ jabobea de Logroño, el presidente de la Junta destacó el compromiso de todos los asistentes por reforzar su colaboración en torno a un «vínculo común» como es el Camino de Santiago, «con esfuerzo, tenacidad y compañerismo».

Mañueco destacó el compromiso y la apuesta de comunidades autónomas, ciudades y pueblos por el Camino de Santiago, que ha quedado de manifesto en la declaración de Logroño, una ruta en la que los valores «culturales, patrimoniales y religiosos» han contribuido a «forjar nuestro país y la Europa que hoy conocemos». También destacó el dirigente castellano y leonés el compromiso de su Ejecutivo con «todos los caminos de Santiago».

El objetivo de esta cumbre jacobea es intensificar y fortalecer la cooperación entre comunidades para «gestionar, cuidar y atender el Camino de Santiago tal y como lo ven los peregrinos: como un trazado solidario, único, sin fronteras, hospitalario y abierto a la ciudadanía de todo el mundo», como explican fuentes de la asociación convocante de la reunión, que coincide con la celebración del Año Santo Jacobeo 2021-2022 y que ha tenido lugar en el entorno de la puerta del Revellín, un punto de especial significado jacobeo en Logroño, dado que es la puerta de salida de los peregrinos desde el casco antiguo de la ciudad hacia Santiago.

El acto estuvo presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y, además de Mañueco, asistieron los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Navarra, María Chivite; y de La Rioja, Concha Andreu, así como otras autoridades locales.