El ascenso, el último precedente

C.P.
-

El Hereda San Pablo conquistó el ascenso a la ACB en 2017 en el último duelo oficial que jugó ante el Palencia. Cinco años y medio después de aquel play off, los dos equipos castellanos se vuelven a enfrentar esta noche

Álex López festeja con el resto de sus compañeros y los aficionados azulones el ascenso en Palencia en 2017. - Foto: Valdivielso

Palencia trae magníficos recuerdos a la afición del Hereda San Pablo. Allí se consumó el ascenso a la Liga Endesa en el verano de 2017, una hazaña que cambió por completo la historia del club y que dio pie a los éxitos internacionales que han llegado en estos últimos años. Los jugadores azulones no competirán en el mismo pabellón, ya que la última vez lo hicieron en la localidad de Villamuriel del Cerrato, pero sí se enfrentará al mismo club al que ganaron la final del play off hace ya cinco años y medio.

La última vez que el San Pablo y el Palencia se vieron las caras en un partido oficial fue en la temporada 2016/17. Ambos conjuntos fueron los más fuertes del play off de la LEB Oro y se midieron en una final al mejor de cinco partidos. No hizo falta jugar tantos porque los pupilos de Diego Epifanio, que llegaban lanzados, solventaron la eliminatoria con un contundente 3-0.

La serie se abrió en un Plantío con una entrada espectacular y el San Pablo consiguió llevarse una ajustada victoria (80-79) con una magnífica actuación de Goran Huskic -21 puntos y 24 créditos de valoración- y Álex López, que se fue hasta los 20 puntos con un acierto descomunal. El escolta canario es, junto a Álex Barrera, el único de aquella época que sigue en la plantilla actual.

Con más holgura (90-82) ganó el cuadro burgalés el segundo envite, también a las orillas del Arlanzón. Volvió a ser capital en ese triunfo Huskic con un 'doble-doble' de 22 puntos y 13 rebotes que le llevó hasta los 31 de valoración. Estuvo bien acompañado por otro jugador mítico del club, Javi Vega, autor de 19 puntos.

Ya en el duelo decisivo, con alrededor de 700 burgaleses en las gradas de Villamuriel, el San Pablo sacó adelante un partido agónico (85-86) en el que jugó un papel fundamental Álex Barrera, que anotó 19 puntos y algunas canastas claves en los momentos decisivos.

Contra el Palencia se concretó el sueño de la ACB y esta noche -21.00 horas- se vuelven a ver las caras dos clubes que persiguen el mismo objetivo que hace seis temporadas. Desde entonces, los palentinos han peleado sin éxito por entrar en la élite del baloncesto nacional, mientras que el San Pablo se ha codeado no solo con los mejores del panorama nacional, sino que ha conquistado títulos a nivel europeo e intercontinental.

Sin embargo, ese pasado reciente no ayuda a ganar partidos y, a día de hoy, la igualdad es máxima entre ambos equipos. El Palencia ha comenzado la campaña de forma espectacular y solo ha cedido un partido después de 11 jornadas. La posición de colíder, el hecho de jugar como local y el buen baloncesto que está practicando le coloca la vitola de favorito, aunque es atrevido pensar así ante un plantel con tan buenos jugadores como el del Hereda San Pablo. Sin duda, será un espectáculo en lo más alto de la tabla del que los burgaleses confían en volver a salir victoriosos.