La Junta ofrece a León como sede de la Agencia Espacial

SPC
-

Carriedo considera que la asignación del centro a la Comunidad «es una cuestión de justicia y eficacia»

El consejero de Economía y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa. - Foto: R. Valtero (ical)

El Gobierno de Castilla y León ha solicitado al Ejecutivo central, mediante una carta remitida a la vicepresidenta del Gobierno, que la ciudad de León acoja la futura sede de la Agencia Espacial Española que comenzará a operar a partir del próximo año. Una petición que llega después de que el presidente de la Nación, Pedro Sánchez, anunciase este jueves en la localidad madrileña de Robledo de Chavela que la sede de la Agencia estará fuera de Madrid, durante su intervención en un acto para dar a conocer el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial. 

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, fue el encargado de informar de esta decisión durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. «El presidente del Gobierno anunció que la sede podría ubicarse en alguna comunidad que lo pudiera solicitar, y nosotros ya hemos presentado esa solicitud para que la AEE pueda ubicarse en la ciudad de León. Nuestra Comunidad reúne unas características muy especificas y de liderazgo en esta materia, tanto desde la perspectiva industrial, con empresas aeronáuticas y espaciales, como universitario», reconoció Carriedo.

Una petición que argumentó destacando que León, a través de su universidad, «ofrece una formación específica en el ámbito aeronáutico, y también ofrece ventajas en cuanto a la colaboración científica». En declaraciones recogidas por la Agencial Ical, explicó asimismo que Castilla y León obtuvo el año pasado por parte de la Agencia Espacial Europea la asignación de un hub de innovación en el sector aeronáutico, en el que están agrupadas más de medio centenar de empresas de la autonomía que participan activamente en este sector. 

«Para la Agencia Espacial Europea solo hay tres ámbitos de hub de emprendimiento en este sector en España: Madrid, Barcelona y Castilla y León. Tenemos un peso muy importante para optar a esta candidatura, desde el sector productivo, innovación y formación aeronáutica, específica en esta materia», relató el portavoz autonómico. A renglón seguido, puso en valor que «es un sector muy extendido a varios puntos de la Comunidad». «León tiene la ventaja especifica de la formación, pero también tiene peso en Burgos, Valladolid, Palencia y Soria por ejemplo, más Salamanca, que también tiene algún tipo de actividad en ese ámbito», ensalzó Carriedo.

También quiso explicar que, antes del anunció realizo por Sánchez, desde la Junta ya se habían dirigido por carta al alcalde de León y al rector de la Universidad de León en este sentido, y señaló que en junio se celebrará un encuentro aeronáutico en esta ciudad para poner de manifiesto el peso de Castilla y León en este sector, e impulsar la candidatura. 

A juicio de Carriedo, que Castilla y León sea la sede definitiva de la Agencia Espacial Española «es una cuestión de justicia, eficacia y eficiencia». Cuestionado sobre si desde la Junta se ha ofertado algún espacio físico concreto para acoger esa sede, Fernández Carriedo señaló que están «a disposición del Gobierno central para lo que pueda necesitar».