Sergio Dalma, Film Symphony y Ron Lalá abren el año cultural

I.L.H.
-

La gerencia que sustituye al Instituto Municipal de Cultura cuenta además con Les Luthiers, el Festival Escena Abierta, las Noches Flamencas y un ciclo de películas premiadas en la Seminci

Sergio Dalma, la Film Symphony y Ron Lalá abren el año cultural.

La programación «potente» que promete la concejala de Cultura Rosario Pérez Pardo estrena 2022 con los ciclos fijos de estas fechas, el humor de Les Luthiers(de cuya dos funciones el 29 de enero ya les dimos cuenta), la música de Sergio Dalma (18 de febrero) o la siempre triunfante orquesta de bandas sonoras de películas (la Film Symphony Orchestra, el 25 de febrero). Y también forman parte de la programación municipal del primer cuatrimestre el concierto de Texas (29 de marzo) y el musical de Mecano (19 de febrero) que tuvieron que aplazarse por la pandemia. Como novedad, la gerencia que sustituye al Instituto Municipal de Cultura incluye un ciclo de películas premiadas en la Seminci que llega en enero de la mano de la Filmoteca de Castilla y León y la Junta.

Entre las citas a destacar, el año se estrena con El cascanueces, que estará en el Fórum el 2 de enero con el Ballet Nacional Ruso. Y como siempre, el primer mes del año llega a la ciudad, en colaboración con la UBUy la Fundación Caja de Burgos, el XXIII Festival Escena Abierta. Serán seis espectáculos y abarcará  9 días, del 8 al 16 de enero. Promete el espectáculo Makers, de Óscar Gómez Mata y A'Lakran (días 13 y 14) y Fuego amigo, de Vuelta de Tuerca, sobre el asesinato de José Couso en el hotel Palestina de Irak (días 15 y 16), así como la performance y electrónica de Mercedes Peón (el día 8). 

En cuanto al XXVCiclo de Teatro Joven, igualmente en colaboración con la Universidad de Burgos, habrá oportunidad de ver a la compañía de Helena Pimenta, Ur Teatro, con Noche de Reyes (26 de marzo), y a la de la burgalesa María Velasco, que dirige a Pecado de Hybris en la obra de su autoría Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (20 de marzo). Estará también otra burgalesa, Carolina Solas, con la obra Alma, levántate y lucha... no van a luchar por ti (5 de marzo) y el nuevo espectáculo de Ron Lalá, Villa y marte. Sainete cómico-lírico de ciencia ficción en tres actos y un epílogo marciano (12 de marzo).

En cuanto a orquestas y corales, a mediados de marzo dará un concierto The World-Famous Glenn Miller Orchestra, la banda oficial que representa al célebre músico de Iowa. Habrá dos actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Burgos en estos meses y actúan también la Banda Ciudad de Burgos y el Orfeón Burgalés Juvenil. La escena local estrena Los adioses (Teatro D'Sastre) y actúa La carbonería de la Lola con Yo soy tú y somos ellas.

Falta mencionar el ciclo Noches Flamencas, que arranca el 22 de enero con María Terremoto; la presentación del disco Víspera de EnSepia o la obra Decadencia con Maru Valdivielso y Pedro Casablanc.