Los agricultores reciben un primer pago por daños de sequía

I.P.
-

Corresponde a las primeras peritaciones realizadas en junio por Agroseguro en 25.000 hectáreas de cultivos herbáceos, fundamentalmente cereal y colza. También se contabilizan siniestros por la fauna

La campaña de recogida del cereal avanza en la provincia, mientras llegan los primeros pagos por siniestralidad. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Con la campaña cerealista aún sin terminar y los técnicos de Agroseguro recorriendo la provincia peritando los daños en las fincas por la sequía, pedrisco o los efectos de la fauna cinegética, los agricultores de la provincia comienzan a recibir los primeros pagos por la merma que esas circunstancia ha provocado en los cultivos herbáceos en extensivos, fundamentalmente el cereal, las vezas y la colza.

Así, la pasada semana se pagaron las primera indemnizaciones, que en la provincia de Burgos ascienden a 890.000 euros por daños en unas 25.000 hectáreas. La mayor parte de esa cantidad, 721.000 euros es por daños provocadas por la sequía en unas 22.600 hectáreas de herbáceos, es decir, cereal, leguminosas, vezas y colza.

El resto se correspondería con daños ocasionados por el pedrisco que se produjo en algunas zonas de la provincia durante el pasado mes de junio y los primeros días de julio afectando a los cultivos herbáceos y los frutales, que llegó también a otras provincias de Castilla y León, así como por los efectos de animales de la fauna salvaje como corzos, jabalíes o ratones y topillos, que se introducen en las fincas cuando la planta está en plena nascencia y se alimentan de ella, con los que muchas parcelas presentan corros en los que no ha nacido el cereal, la leguminosa o cualquier otro cultivo. 

Respecto a la fauna hay dos tipos de animales que actúan en los cultivos, los considerados cinegéticos como son los corzos o jabalíes, cada vez más abundantes en el medio rural, y los no cinegéticos entre los que se encuentran los topillos que tanto daño causan y para los que los agricultores llevan años reclamando soluciones.

Agroseguro sigue actualizando las pólizas con derecho a pagos tras las tasaciones que realiza y cada semana, a partir del jueves, se sucede nuevos pagos, por lo que a finales de semana, los agricultores de la región pueden tener ingresadas nuevas cantidades.

En Castilla y León, el total de indemnizaciones pagadas correspondientes al primero semestre, desde enero a junio, han ascendido a 22,9 millones de euros para los cultivos herbáceos en extensivo, siendo las provincias de Zamora y Valladolid las que han recibido mayores cantidades por daños, con 4,8 y algo más de 3 millones respectivamente; el resto reciben cantidades similares a las que han llegado a la provincia de Burgos.

Inmersos en plena temporada de pedrisco por las altas temperaturas, desde el año 2017, Agro seguro ha abonado 997 millones en indemnizaciones a los productores del país asegurados por siniestros provocados por tormentas acompañadas de piedra. Solo en 2021, la cifra ascendió a 235 millones, según explican desde el sistema español de seguros agrarios, que eleva a 514 millones las indemnizaciones totales para el campo español desde enero a junio pasados, la más alta en siniestralidad registrada por el seguro agrario.