Reclamo perfecto de arte

Agencias
-

El Círculo de Bellas Artes de Madrid presenta una exposición de Banksy que se podrá ver en noviembre con más de 30 obras que son las verdaderas protagonistas de la temporada

'Lanzador de flores', de la que Banksy ha perdido los derechos .

Apostar Banksy, el artista misterioso de arte urbano británico, es siempre un reclamo de éxito seguro.
En este sentido, el Círculo de Bellas Artes ha presentado su nueva temporada «no exenta de dificultades» debido a la crisis por el coronavirus y en la que uno de los grandes nombres será el del artista Banksy, protagonista de una exposición con más de 30 creaciones que incluyen obras originales, serigrafías de edición limitada, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías.
La cita, bajo el título Banksy: A Visual Protest, tendrá lugar en noviembre y servirá para acercarse al controvertido universo artístico de este artista a través de una instalación multimedia creada para esta propuesta.

 

 

Las piezas, procedentes de colecciones privadas internacionales, se exhiben en Madrid por primera vez. El comisario de la muestra será Alexander Nachkebiya.
«Esta nueva programación supone un gran desafío ante la pandemia. La cultura ha sufrido y sigue padeciendo de manera especial las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus. No obstante, desde el comienzo de la crisis ha demostrado su condición de bien necesario, reinventando su manera de llegar al público y adaptándose a nuevas normalidades muy difíciles para el sector», ha defendido la institución.

 


La obra de Banksy tiene transcendencia internacional y, las últimas noticias de este artista aseguran que podría perder los derechos de autor de sus trabajos si continúa actuando bajo el anonimato. Así lo afirma Aaron Mills, el abogado de la empresa de postales que ha ganado la batalla judicial contra el artista callejero después de que este reclamase los derechos de autor de su obra Flower Thrower.
Después de dos años de guerra judicial, Banksy se ha quedado sin la propiedad de autor de una de sus piezas más famosas en todo el mundo, Flower Thrower (Lanzador de flores), una obra que pintó en los muros de Jerusalén, (Israel), y que la compañía de postales Full Colour Black ha utilizado para algunos de sus productos.

Actividades.

La banda sonora de los primeros meses de programación correrá a cargo de los ciclos Frontera Círculo y Jazz Círculo. El primero pondrá el acento exclusivo en artistas femeninas de proyección internacional: Susan Santos y Ana Tijoux. Jazz Círculo, por su parte, se inaugurará el 30 de octubre con la actuación de Jorge Pardo.

 


En noviembre, comenzará la segunda temporada de Círculo de Cámara, en colaboración con la Fundación Montemadrid, animados por la excelente acogida de este ciclo dedicado a revitalizar la música clásica. Habrá conciertos de, entre otros, Jordi Savall y David Mayoral, el Cuarteto Mandelring de Berlín o el Trío Arbós.
Durante esta temporada la organización pondrá en marcha el proyecto I+D+C. Encuentros de Innovación en Artes y Humanidades. Se trata de una iniciativa concebida con el fin de transmitir a la sociedad las investigaciones desarrolladas en el ámbito de las Artes y las Humanidades.
El Círculo de Artes acogerá, en un gran encuentro anual, a universidades y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas que establecerán contactos y sinergias con empresas e instituciones interesadas en el rendimiento social y económico de las investigaciones realizadas en arte y humanidades.

 


En noviembre, además, será una de las sedes del Congreso Libertad, Arte y Cultura: de censura y censuras, junto con el Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
También, albergará una nueva edición del Festival Eñe, con la dirección literaria del periodista y escritor, Jesús Ruiz Mantilla. El 2020, terminará con el Congreso Internacional Una amistad estelar: Hegel y Hölderlin. 1770-2020, con el que el Círculo pondrá el broche de oro al 250 aniversario del nacimiento del filósofo y del poeta.
El próximo año se inaugurará con el proyecto MNRV, un espacio expositivo y se recuperará el ciclo Claves de Acceso, que propone un diálogo entre algunas de las principales corrientes de la música clásica de los siglos XX y XXI.
El músico Albert Pla presentará la pieza ¿Os acordáis?, en la que reflexiona con ironía sobre el impacto que ha tenido la pandemia a nivel mundial.