UGT exige leyes para proteger al sector del neumático

SPC
-

Angulo apuesta por el "reciclaje, la valorización del neumático y la producción de energía"

El vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo, y la concejala de de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, inauguran la jornada 'Retos y nuevas oportunidades del sector de neumáticos'. - Foto: Ical

El vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo, reclamó hoy una legislación nacional y europea “proteccionista” y “muy exigente” en calidad para garantizar el futuro del sector de producción de neumáticos, que aglutina 5.000 empleos en Castilla y León, con un volumen de negocio de 600 millones de euros. Una actividad, dijo, “de capital importancia” en Castilla y León, donde se ubican tres de las ocho plantas que hay en España, principalmente en el norte, en Valladolid, Aranda de Duero y Burgos.

Angulo, que abrió en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, una jornada sobre 'Retos y nuevas oportunidades del sector de neumáticos', explicó que es preciso fijar en la legislación la exigencia de una alta calidad de estos componentes de seguridad del automóvil, porque la que presentan los productos importados de países como China, que compiten en costes, “no es la adecuada”.

El objetivo, dijo, es mantener unos estándares de calidad sobre el reto de lograr niveles adecuados de seguridad en el automóvil, ya que los neumáticos constituyen uno de los “puntos claves” para lograrlo. En este sentido, insistió en que las plantas españolas fabrican productos de calidad frente a los que se importan en base a su coste, que no tienen niveles adecuados para garantizar la seguridad que se precisa y a los que hay que poner trabas legales.

Por otra parte, defendió también el impulso de “reciclaje, la valorización del neumático y la producción de energía” dentro de subsectores “importantes” para desarrollar “una actividad productiva intensa” en Castilla y León, donde se fabrican cada año, dijo, “más neumáticos que en Portugal o Bélgica”.

“El futuro pasa por una legislación exigente, por el reciclaje y el aprovechamiento de los neumáticos desechados para producir energía, así como por lograr una gran coordinación entre todos los subsectores de esta actividad”, dijo.

Evelio Angulo no quiso hablar de una posible crisis del sector porque sería “tirarnos piedras a nuestro propio tejado” y argumentó que “no hay que sumirse en el pesimismo, hay que ser positivos, arrimar todos el hombro y salir adelante”. Eso si, reconoció una “cierta ralentización” económica con la que se puede ver afectado.

Jornada

Por último, el responsable ugetista explicó que la jornada se enclava dentro de los observatorios, de los trabajos de colaboración que sindicatos y patronal impulsan dentro del III Acuerdo Marco Competitividad e Innovación industrial en colaboración con la Junta

La cita se programó ante el “avatar” del brexit y los cambios que está experimentando el sector de la automoción. “Este sector tiene nuevos retos para el futuro y queremos identificarlos y ver como puede ir la cooperación público privada para definir nuevas estrategias”, dijo, para remarcar que la cita contó con expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Michelín y empresas de los subsectores ligados a ls producción de neumáticos.



Las más vistas