La CHD da el permiso para la obra de Villatoro

C.M.
-

Los vecinos se muestran preocupados al no ver movimiento después de años esperando la solución

Las aguas subterráneas ha disuelto el suelo de yesos sobre los que se asientan los cimientos de las casas. - Foto: Patricia

ElAyuntamiento ya tiene la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para realizar las obras de drenaje en el arroyo de Villatoro como medida para paliar el problema que las aguas subterráneas está causando en las edificaciones pero no hay fecha para el inicio de los trabajos a pesar de que están adjudicados desde hacer meses. Esa situación ha empezado a inquietar a los vecinos del barrio ya cansados de promesas.

Estaba previsto que las obras comenzaran en primavera pero en ese momento se conoció que la autorización de la CHD había caducado al haberse firmado en julio de 2018 y tener una vigencia de tres años, uno para la actuación y dos para el seguimiento. Además, este organismo advirtió de la prohibición de hacer cualquier actuación entre el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de julio, lo que supuso un nuevo varapalo para los residentes en este barrio. 

La administración local se vio obligada a solicitar otro permiso, que ya está otorgado según confirmaron a este periódico fuentes de la CHD pero no hay ningún movimiento de cara a que cuando empiece agosto puedan iniciarse las obras. «Lo lógico es que si ya está adjudicada la obra es que tuvieran todo preparado para arrancar lo antes posible. En la reunión de la junta del Distrito Periférico de hace unos días preguntamos al presidente y no nos supo contestar. Nos tememos que una vez más se vuelvan a retrasar. Como hace tiempo que no se cae ninguna casa parece que el problema no existe», indicó el portavoz de los vecinos, Sergio Simón Portillo. 

Las obras para el drenaje del arroyo se adjudicaron el 30 de diciembre de 2021 a Herrero Temiño, única empresa que concurrió, por 624.500 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses aunque el contrato no se firmó hasta febrero de 2022. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió no iniciar los trabajos a la espera de que se adjudicada un segundo contrato para hacer un estudio y seguimiento de la evolución de las aguas subterráneas durante tres años. El concurso se resolvió en febrero a favor del Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra (Cemosa) por un importe de 786.670 euros pero no se inició la obra sin que desde el equipo de Gobierno se ofreciera explicación alguna.

El concejal de Fomento, Daniel Garabito, asegura que los trabajos se iniciarán «pronto» aunque no concreta fecha. «La empresa y la consultora adjudicatarias están organizando el plan de seguridad y salud para empezar lo antes posible», aseguró. 

Se construirán pozos de bombeo y una zanja drenante perpendicular al cauce del arroyo para llevar el agua hacia ellos, lo que contribuirá a reducir el caudal la disolución de los yesos sobre los que se asientan los cimientos de las casas y producen las grietas.