«Burgos tiene un potencial infinito»

R. PÉREZ BARREDO
-

Productores audiovisuales recorren distintos puntos de la provincia de la mano de la Burgos Film Commission y se muestran «fascinados y alucinados» de las enormes posibilidades que ofrece

Eduardo Cerdá hizo de guía en el interior de la mina. - Foto: Patricia

Tan sorprendidos como fascinados. Así se han mostrado los integrantes de una excursión muy singular que ha recorrido este fin de semana la provincia. No eran unos visitantes más, unos turistas cualquiera: era gente del mundo audiovisual, representantes de productoras diversas que han «alucinado» con el potencial de Burgos como escenario para el rodaje de películas, documentales o trabajos publicitarios. De la mano de la Burgos Film Commission que financian Sodebur y Promueve, han conocido emplazamientos como Oña, Pesquera de Ebro, Patrimonio de la Luz -Hontoria de la Cantera-, La Lora o Mina Esperanza, enclavada en un maravilloso paraje que nace del pueblo de Olmos de Atapuerca. «Creo que Burgos es una provincia desconocida en este ámbito. Y tiene muchísimas posibilidades, estamos realmente sorprendidos. Me parece importante la labor que está haciendo la Burgos Film Commission», afirmaba LuisE. Pérez, de la productora El Hombre Bala, radicada en la Comunidad Valenciana.

Las dependencias del viejo psiquiátrico de Oña les dejó en shock. «Nos quedamos realmente impactados. Tiene esos dos mundos, el monasterio y el sanatorio.Realmente espectacular», afirmaban. «Ya no sólo nos han impresionado los paisajes tan diversos, el patrimonio artístico o industrial, sino lugares como el  Fórum, el Casino, elSeminario de la capital. Creemos que Burgos es un verdadero filón para películas o para campañas publicitarias.Estamos realmente impresionados», apuntaba Alfredo Torres, que está a punto de concluir una serie documental y ya está pensando proyectos que le traigan pronto de vuelta a Burgos.En las entrañas de Mina Esperanza todo fueron elogios. ConEduardo Cerdá como guía, comprobaron fascinados el interior de la mina. 

Jaime Gómez, colombiano y productor ejecutivo de Albiñana Films, se lo imaginó como posible escenario para un thriller en el que ya está trabajando. Tanto, que busca ya gente en Burgos con quien poder iniciar algunos de sus proyectos. «Estoy muy interesado en rodar enBurgos.Este viaje me ha abierto la mente, y como tengo una mente creativa ya estoy deseando grabar aquí algo de ficción.Me gustaría hacerlo realidad. He hecho un largometraje, una veintena de cortometrajes, videoclips, contenidos para Discovery Channel...He rodado en Colombia, en Argentina, en Nueva Zelanda... Si algún lector está interesado...».

Julián Aráez, que trabajó como localizador en España para la serie Juego de Tronos, ya conocía algunos lugares de Burgos. Tanto, que Frías entró en sus planes para rodar allí una de las batallas, pero por una cuestión de logística se desechó, eligiéndose finalmente Cáceres. Pero su empresa tiene múltilples proyectos, y por eso están ampliando el catálogo de posibles emplazamientos. Y en este viaje ha conocido «lugares muy interesantes».