Se enfrenta a 8 años de cárcel por abusar de una menor de edad

F.L.D.
-

M.R.A., de 18 años, convenció a una niña de 13 para mantener relaciones sexuales en la vía pública. La Fiscalía defiende que el acusado tenía un grado de madurez psicológica superior

El juicio se celebrará el próximo mes de octubre en el Palacio de Justicia. - Foto: Luis López Araico

La Audiencia Provincial de Burgos juzgará el próximo mes de octubre a M.R.A., un joven de 18 años, acusado de abusar sexualmente de una menor de edad con la que mantenía una relación afectiva. El Ministerio Fiscal y la representación legal de la joven piden para él la pena de ocho años de prisión y una orden de alejamiento. La defensa, por su parte, considera que el hecho de que las relaciones fueran consentidas y que el grado de desarrollo mental de su defendido fuera próximo es suficiente para solicitar su absolución. 

Según el relato de la Fiscalía los hechos se remontan a agosto de 2020, cuando ambos iniciaron un noviazgo. El acusado tenía 18 años y la víctima estaba a punto de cumplir los 14. Un día de ese verano, cuando se encontraban en una plaza de las proximidades de la Barriada de los Ríos, M.R.A. propuso mantener relaciones sexuales, a lo que la menor accedió. 

El escrito de la acusación pública, al que se adhiere la particular, sostiene que hubo penetración vaginal, siendo la primera vez que la joven practicaba sexo mientras que el ahora procesado ya había mantenido relaciones desde los 16 años. Esta circunstancia no pasa desapercibida en el informe del forense, que sostiene que la menor tiene «menos madurez psicológica, menos conocimiento de sí misma y su sexualidad, y menos experiencia» que el acusado, quien tiene «una conducta más reflexiva y elaborada». 

En esta última cuestión basa su defensa la representación de M.R.A., quien solicita su absolución. Por un lado, hace hincapié en que las relaciones sexuales mantenidas por su cliente y la menor fueron consentidas. Una cuestión que no discute el Ministerio Fiscal. Asimismo, observa que en el momento en el que ocurrieron los hechos, ambos mantenían un grado de desarrollo psicológico y madurez muy próximos. De hecho, añade, ambos compartían el mismo grupo de amigos.  

La Fiscalía y la acusación particular consideran al joven de 18 años autor de un delito de abusos sexuales por los que procede imponerle la pena de ocho años de cárcel y la prohibición de acercarse a la menor por un periodo de diez.