Medina de Pomar aspira a crear un auditorio de 300 plazas

A.C.
-

La Nave, un centro de atracción cultural con una gran sala y escenario, vestíbulo de usos múltiples y cafetería, sumará 1.309 m2 construidos y 1.500 más urbanizados en el exterior

El futuro auditorio aprovechará la nave blanca, a la izquierda de la imagen, muy cercana al Alcázar. - Foto: A.C.

El alcalde de Medina de Pomar, Isaac Angulo, aspira a convertir La Nave en un gran centro de atracción cultural, en un auditorio referente de la comarca en calidad escénica por sus futuras instalaciones y amplitud, así como por la ubicación de la ciudad «en el centro de las Merindades». Para lograrlo, confía en obtener una de las ayudas destinadas a infraestructuras de los municipios en situación de transición justa que se sufragarán con los fondos europeos de recuperación y que se pueden solicitar hasta el próximo 2 de agosto. Su proyecto alcanzará los 3 millones de euros.

La memoria o anteproyecto con el que el Ayuntamiento solicitará financiación al Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica ya está lista. El documento, que ha costado 17.000 euros, plantea la reforma del imponente almacén municipal de 842 m2, que con los añadidos en fachadas laterales y frontales alcanzará los 1.221 m2 útiles y 1.309 construidos. El inmenso edificio, de más de 12 metros de altura en la cumbrera, es muy visible desde la carretera que comunica Medina con Villarcayo y está muy cerca del Alcázar y el casco histórico. 

Por ello, se plantea que su reforma «mantenga la contundencia y austeridad» del inmueble e identificarlo por la noche con una iluminación que permita ubicarlo en el entorno y facilitar su reconocimiento y orientación. Esta iluminación se sumará a la de las Torres y hará posible que ambos inmuebles sean las dos principales siluetas nocturnas de la ciudad.

El edificio, que renovará al completo su cubierta aunque conservará sus cerchas de hormigón y acero, se distribuirá entre una gran sala de 235 m2 más y 300 butacas en graderío, el escenario de 76 m2 y otros anexos, salas y camerinos. Asimismo, un gran vestíbulo diáfano con luz natural y 320 m2 hará las veces de espacio de usos múltiples y se podrá dedicar a exposiciones, charlas y otras propuestas. En los laterales el edificio crecerá con anexos para crear entradas independientes y en la fachada principal que da a la avenida Castilla La Vieja está previsto encajar una cafetería a la que se podrá acceder tanto desde el exterior como desde el interior. Asimismo, en el exterior, donde está previsto urbanizar algo más de 1.500 m2, se habilitarán un espacio para una terraza con arbolado junto a la cafetería,  un aparcamiento restringido o lavabos.

Aparcamiento en el ferial. La cercanía del ferial, que cuenta con un gran número de plazas de aparcamiento, facilitará los accesos al nuevo auditorio, que el alcalde considera que dará «un valor añadido a la ciudad junto a servicios comarcales, como las piscinas climatizadas o la Escuela de Música».  De lograrse este continente cultural, el regidor avanza que «será más fácil ampliar la oferta de ocio en otoño e invierno». Espectáculos de danza, conciertos musicales, obras teatrales y otras propuestas podrían desarrollarse en La Nave, con un caja escénica que subirá a más de 9 metros de altura.

Angulo confía en obtener una  ayuda que podría llegar a cubrir el 100% del coste del proyecto. Pero en cualquier caso, afirma que el Ayuntamiento podría asumir hasta el 50% del coste del edificio y su equipamiento, debido a su óptima situación económica con una deuda de solo 33.000 euros. De cara a su mantenimiento, sería un edificio sostenible que buscará el mínimo consumo energético con la difusión de aire caliente cerca de los suelos, la mayor luz natural posible  y el suministro de energía a través de placas solares o geotermia.