La Audiencia se queja de que las salas de vistas son pequeñas

F.L.D.
-

El presidente, Mauricio Muñoz, recuerda que en juicios grandes de interés informativo solicitan al TSJ que habilite espacios de mayor capacidad

El juicio contra una red de narcos tuvo que celebrarse en el TSJ al ser una docena de acusados. - Foto: Valdivielso

No han sido pocos los juicios celebrados en la Audiencia Provincial, principalmente penales, que han tenido que trasladarse a las salas de vistas del Tribunal Superior de Justicia por los problemas de espacio. Asuntos, en su mayoría, con más de un acusado o de gran interés informativo. Este hándicap de las instalaciones viene recogido en la memoria judicial expuesta por el presidente, Mauricio Muñoz, quien además destaca en su escrito otras cuestiones que dificultan el trabajo diario de los profesionales de justicia, como por ejemplo el expediente digital.  

En cuanto a la primera de las cuestiones, el presidente recuerda que la Audiencia cuenta con dos salas de vistas. Una de ellas, la número tres, es de uso exclusivo de la Sección Primera, que posee la competencia sobre asuntos penales. La otra, la número cuatro, está asignada a las secciones Segunda y Tercera, ambas con competencia civil y exclusiva, respectivamente, en familia, y derecho concursal y mercantil. 

Las instalaciones, puntualiza, satisfacen las necesidades habituales de magistrados, fiscales y abogados. Sin embargo, aclara, «son de reducidas dimensiones», lo que impide «su desarrollo en condiciones adecuadas en casos de existencia de pluralidad de partes litigantes, limitando quizás excesivamente el aforo en causas (sobre todo penales) con trascendencia o interés informativo». 

Por poner un ejemplo, el pasado mes de abril fueron juzgados una decena de narcotraficantes que traían hachís de Marruecos a través de 'muleros' (personas que ingieren la sustancia para ocultarla en su organismo). Al ser un número considerable de acusados, fue necesario el traslado a las salas del otro ala del Palacio de Justicia y que son delTribunal Superior de Justicia. También tuvo que celebrarse allí el juicio por el asesinato machista de la joven Silvia Plaza por su interés mediático. 

más informáticos. Las carencias en materia de justicia se repiten cada año desde hace prácticamente una década. Es habitual que en las memorias los jueces reclamen el cuarto Juzgado de lo Social, el segundo equipo psicosocial de Familia o más medios para solventar los problemas que da el expediente digital. Sobre este último aspecto, el presidente de la Audiencia considera necesario contratar más técnicos informáticos para poder resolver posibles incidencias. 

Si bien reconoce que el expediente digital ha facilitado el teletrabajo, Mauricio Muñoz enumera una serie de deficiencias a las que suelen enfrentarse a diario los magistrados, como la «precaria» herramienta del visor, o la necesidad de hacer una búsqueda «entre la multitud de archivos» para encontrar una prueba concreta. Así, considera «prioritario» realizar una «muy importante dotación de los medios técnicos e informáticos» para que sea eficaz.